_
_
_
_
_

Cantera de jóvenes investigadores

Conseguir que los alumnos se sientan como auténticos investigadores, exigirles rigor científico en sus trabajos de clase y premiar su esfuerzo con el reconocimiento colectivo son los objetivos del proyecto educativo Investigadores adolescentes. Una experiencia que recibió la semana pasada el XVII Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en la enseñanza secundaria, concedido por la Fundación Argentaria, en colaboración con el Ministerio de Educación.El proyecto ganador, ideado por el profesor de ciencias naturales del instituto Universidad Laboral de Cáceres, José Manuel Rivero, persigue que los alumnos imiten al detalle el trabajo real de los científicos.

El desarrollo de la actividad es el siguiente. Las clases participantes se organizan en grupos de trabajo, cada uno de los cuales trabaja durante un trimestre y medio en un problema de investigación. Los alumnos obtienen sus propios datos para la investigación mediante prácticas de laboratorio, estadísticas o mediciones. Al final, redactan un trabajo científico y presentan sus conclusiones, a través de pósters y conferencias, en una reunión científica celebrada en Cáceres, a modo de congreso, junto a alumnos de otros centros y otras ciudades, con los que pueden confrontar e intercambiar resultados.

Para que la experiencia sea completa, los mejores trabajos se publican en una revista científica, Meridies, una vez son supervisados por un consejo asesor formado por profesores de secundaria y de universidad.

Rivero explica que lo más importante no son los logros científicos -"se podría seguir investigando, pero no tenemos medios"-, sino fomentar el interés por la ciencia fuera de la clase habitual y hacer entender a los alumnos que "se puede investigar lo cotidiano".

Estudiar la contaminación de un río, el ruido en un parque público, el consumo de verduras de una población, la influencia de los minerales en el crecimiento de una planta o el depósito de bacterias coliformes en las cocinas de un instituto son algunos ejemplos de los 155 trabajos presentados en las tres primeras reuniones científicas -este curso se celebrará la cuarta-, en las que participaron más de 900 alumnos de tercero de ESO a segundo de bachillerato (de 11 centros y 8 localidades diferentes) y cerca de 80 profesores.

Los dos segundos premios Giner de los Ríos recayeron en un proyecto de mejora de la convivencia en el instituto Alarnes, de Getafe (Madrid), y en otro de renovación de la enseñanza de la literatura, denominado ¿Qué es poesía?, del instituto Juan de Villanueva, de Coslada (Madrid).

La entrega de los premios coincidió con la clausura de los primeros Encuentros sobre educación, un ciclo de seis conferencias sobre La educación y los valores, impartidas por personalidades como Adela Cortina, John Gray, Julián Marías, José María Martín Patino, Eugenio Trías y Mario Vargas Llosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_