ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de marzo de 2000

El Pabellón Araba pasa a llamarse Fernando Buesa Arena

Fernando Buesa, el dirigente socialista alavés asesinado por ETA la semana pasada, convirtió hace diez años la plaza del Ganado de Vitoria en una cancha de baloncesto con capacidad para 5.200 espectadores y lo llamó Pabellón Álava. Con el tiempo, aquel aforo que entonces parecía sobrado, se amplió hasta las 9.500 localidades, con el nombre de Araba Arena. Ahora, el recinto ya está totalmente acondicionado para acoger grandes espectáculos no sólo deportivos, sino también musicales, y para funcionar a pleno rendimiento. En la antesala de esa nueva etapa, el pabellón ha pasado a llamarse oficialmente Fernando Buesa Arena.La decisión se tomó ayer en el Consejo de Diputados que presidió Ramón Rabanera, aunque la propuesta partió la semana pasada del Baskonia, el club de baloncesto que hasta ahora ha sido el ocupante casi exclusivo del pabellón. El PP y UA dieron el sí definitivo, pero la idea ha recibido el respaldo de la mayoría de las formaciones políticas alavesas (PSE, EA e IU). Los únicos grupos que no se han adherido explícitamente han sido el PNV y EH.

Rabanera justificó el cambio de denominación por el propio asesinato a manos de ETA de quien fuera diputado general entre 1987 y 1991 e impulsor del pabellón, y también por "el duelo que los alaveses han demostrado por este crimen".

Jardín Jorge Díez

A este homenaje se sumará el Baskonia el domingo, repitiendo la iniciativa del Alavés del último fin de semana, de modo que dejará libre el asiento que ocupaba Buesa habitualmente en el palco del pabellón. En honor de las dos víctimas se dedicará un minuto de aplausos previo al partido.

Además de la medida tomada por la Diputación alavesa, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha convocado para hoy una reunión extraordinaria para dar nombre al lugar donde fueron asesinados el dirigente socialista y su escolta. El lugar se llamará Jardín Jorge Díez Elorza, como homenaje al ertzaina fallecido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana