_
_
_
_
_

Más del 15% de los médicos de la región están desempleados

Formar a un médico desde que ingresa en la Universidad hasta que finaliza su especialidad le cuesta al Estado una media de 27,5 millones de pesetas. Pero la inversión económica no se corresponde con la realidad laboral. Así se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que pone de manifiesto que, de los casi 20.000 médicos que hay en la región, el 16,1% (3.218) está en paro. Aunque el índice de desempleo está por debajo de la media nacional (el 18%), el presidente de la CESM, Carlos Amaya, calificó la situación de "alarmante" y no dibujó un panorama de futuro mucho más alentador.Entre 1990 y 1997 se licenciaron 6.600 estudiantes en las tres universidades que hay en la Comunidad y aprobaron el MIR -el examen que les da acceso a la especialidad- casi todos: 6.206. Además, la región tiene casi cuatro médicos por cada 10.000 habitantes, un porcentaje que sólo superan el País Vasco, Castilla y León, Navarra y Aragón, y que sobrepasa la media nacional.

Las facultades, en buen lugar

La tendencia es que vaya en aumento. En 18 años, el número de médicos en la región superará los 31.000, según el estudio. De ellos, más de 12.000 sobrarán. Las especialidades donde hay mayor saturación de profesionales son la medicina familiar y comunitaria, la inmunología, la hidrología, la geriatría, la farmacología clínica, la cirugía plástica y la medicina nuclear.

A la luz de estos datos, Amaya defendió que se articulen medidas para corregir esta disfunción entre la oferta y la demanda de estos profesionales, al igual que ocurre en Canadá y EE UU, donde existen comisiones que regulan el número de estudiantes que ingresan en la facultad para que no sea superior al que la sociedad es capaz de absorber.

El consejero de Sanidad, Carlos Echániz, apuntó en esta misma dirección. "La dotación de personal en los centros sanitarios es más que adecuada", dijo, con lo que excluyó que se pueda aumentar la demanda de estos profesionales en la región. Y añadió: "Tiene sentido actuar sobre la oferta", con lo que defendió que se intervenga en las facultades "en la medida en que consumen fondos públicos, y nuestro sistema sanitario tiene límites en su capacidad de absorción".

Aunque sobren profesionales, las facultades de Medicina madrileñas quedan en buen lugar en el estudio. "Son tres focos de conocimiento que no sólo forman médicos, sino que los exportan", dijo el consejero. La universidad que mejor queda es la Autónoma, cuyos estudiantes se presentan una media de 1,66 veces al MIR antes de aprobarlo. Le sigue la Complutense, con una media de 2,24, y en tercer lugar queda la de Alcalá, con 2,36. Además, la región produce un 52% -entre publicaciones en revistas especializadas y congresos- de la investigación que se da en el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_