_
_
_
_
_

Mercadona cerró 1999 con 6.851 millones de beneficios, un 31% más que el año anterior

La cadena valenciana de supermercados Mercadona cerró el ejercicio de 1999 con unos beneficios netos de 6.851 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del año anterior. La empresa que preside Juan Roig alcanzó una facturación de 453.000 millones de pesetas, creó 2.000 nuevos puestos de trabajo e hizo fija a la totalidad de la plantilla, uno de los objetivos para el ejercicio. Para el presente año, Roig anunció otra medida espectacular: la creación de un seguro de vida para los 18.000 empleados de la firma.

Roig presentó ayer los resultados de su empresa, siguiendo "la línea de transparencia" iniciada el año pasado, según señaló el presidente y máximo accionista.Las ventas alcanzaron los 453 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior. Esta facturación arrojó un beneficio de 9.996 millones brutos. Tras pagar los impuestos, la cifra quedó en 6.851 millones, un 31% más que en 1998. A este incremento de ventas y beneficios han contribuido las 48 nuevas tiendas que la firma valenciana ha abierto en el último año, lo que ha situado en 400 los puntos de venta repartidos en 27 provincias y 11 comunidades.Estas aperturas, así como la construcción de un centro de distribución para Andalucía en Antequera y el inicio de la construcción de otro en Sant Sadurní d'Anoia para atender a la zona de Cataluña, han supuesto una inversión de 17.100 millones de pesetas, fruto del cash flow generado por la firma. Con los nuevos supermercados y con el centro de Andalucía se han creado un total de 2.000 nuevos empleos, con lo que la plantilla total alcanza los 18.000 trabajadores, todos con un contrato fijo, uno de los compromisos que lanzó el año pasado Roig y del que se mostró especialmente satisfecho. Otro de los objetivos que la firma se planteó para 1999 fue acercar a los trabajadores al supermercado más cercano a su domicilio. "Este año hemos recolocado a 600 trabajadores, y las nuevas incorporaciones que se hacen tienen la cercanía del centro como criterio de selección", señaló Roig.

La novedad en el capítulo de personal que ha lanzado el presidente de Mercadona para este año es la creación de un seguro de vida para todos los empleados: "En caso de muerte de uno de los trabajadores, se produzca o no dentro del centro de trabajo, el cónyuge cobrará una anualidad del sueldo y se le ofrecerá trabajar en Mercadona. Además, los hijos en edad escolar, cobrarán una beca anual de 500.000 pesetas hasta los 18 años, y si sacan buenas notas, hasta los 23", explicó Roig. Este seguro no se ha contratado con ninguna agencia externa, y será la propia firma la que asuma los costes del mismo.

Respecto a los objetivos para el ejercicio de 2000, Roig apostó por mantener la política de precios. "Vamos a informar a los clientes sobre los productos que ofrecemos y que la calidad no está reñida con el precio", dijo Roig, que apuntó que para lograr este objetivo se destinarán 1.200 millones para formar y crear informadores que atenderán a los clientes en las tiendas.

Mercadona seguirá su expansión por España con la apertura de 100 nuevas tiendas este año, localizadas fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, aunque también desembarcará en cinco nuevas provincias: Las Palmas, Huelva, Valladolid, Burgos y Zamora. "Estas tiendas se abrirán comprando o alquilando los locales", señaló Roig en referencia a posibles compras o fusiones en el futuro, aspecto que descartó, al igual que hipotéticas ventas o salidas a bolsa. Respecto a los resultados previstos para este año, Mercadona confía en aumentar su facturación un 22%, hasta llegar a los 551.000 millones.

Ventas en Internet

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roig manifestó que en la actualidad la empresa está estudiando la posibilidad de crear una nueva sociedad, separada de Mercadona, para poder entrar en el mercado de la venta por Internet, aunque señaló que este proyecto está aún en estudio. "Creemos que Internet supone una revolución tecnológica tal y con tantas posibilidades, que un servicio de este tipo no debería ser una mera extensión de Mercadona", dijo Roig.

Roig se pronunció también sobre la posible apertura de los comercios en domingo, opción a la que se mostró contrario. "Si aprueban la liberalización de horarios, que sea para todos, los bancos, la Administración...", señaló el presidente de Mercadona que destacó que desde la recien creada asociación de supermercados estarían dispuestos, "si se trata de horas", a abrir 90 horas semanales de lunes a sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_