ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de febrero de 2000

Una empresa vinculada a un alto cargo de Trabajo recibe 2.000 millones de pesetas en subvenciones

  • El ministro Pimentel propondrá hoy al Consejo de Ministros la destitución de Juan Aycart

Una empresa de formación, de la que es accionista y apoderada la esposa del actual director general de Migraciones, Juan Aycart Andrés, ha conseguido desde 1996 unos 2.000 millones de pesetas de los fondos públicos destinados a la formación, según informó anoche la cadena SER. Aycart de Andrés fue jefe de Gabinete del actual ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, cuando éste ocupaba la Secretaría General de Empleo. Después pasó a la Dirección General de Migraciones, de la Secretaría de Asuntos Sociales. Pimentel propondrá hoy al Gobierno su destitución.

más información

Juan Aycart de Andrés es un funcionario que ha desarrollado casi toda su vida profesional en el Ministerio de Trabajo y una buena parte de ella en puestos relacionados, directa o indirectamente, con el control y la distribución de las subvenciones destinadas a la Formación Profesional Ocupacional, y a la Formación Continua, el Forcem, entre otras.Su mujer, Carmen Pérez, posee el 50% de la empresa Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial (CPD) y participa también en otras sociedades dedicadas a la formación y a la edición de los materiales educativos que se distribuyen a los alumnos de estos cursos. El otro propietario de la empresa es Juan Pedro Díaz Cidoncha.

A pesar de que esta empresa viene operando desde 1985, el mayor volumen de negocio -2.000 millones- detectado hasta el momento se dispara a partir de 1996, con la llegada del PP al poder y el nombramiento de Aycart como jefe de gabinete de Pimentel. En 1996, por ejemplo, dobló la facturación que había conseguido el año anterior. Además, según la información de la Cadena SER, contrastada en el Ministerio de Trabajo, se estima que el 65% del total de la facturación de esta empresa en los últimos cinco años corresponde a fondos públicos. A estas cifras hay que sumar las que haya podido obtener en las distintas comunidades que tienen transferida la formación ocupacional, y las posibles subcontrataciones a otras empresas que han recibido subvenciones del Forcem para formar a sus empleados.

La constatación de que los datos aportados por la SER eran ciertos ha causado una profunda decepción en las instancias políticas del ministerio, pero la vinculación familiar de Juan Aycart a este negocio no se limita a Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial (CPD), sino a otras empesas de este grupo asociado a Juan Díaz Cidoncha. Se trata siempre de sociedades vinculadas a los negocios relacionados con la formación ocupacional y cursos educativos. Por ejemplo, el matrimonio y el otro dueño de Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial, Juan Pedro Díaz Cidoncha, son propietarios de la empresa Valparaíso Reprografía y Diseño Gráfico. Otra empresa es Falco Consultores, en la que Carmen Pérez, la esposa, es la administradora única. Esta sociedad se dedica a la promoción de la edición, diseño y comercialización de medios y servicios educativos, formativos e informativos. También es una consultoría de organización y selección de personal.

Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial, además, participa en otra empresa denominada CESS-CPD Formación. A estas dos hay que añadir la empresa Formación Externa Superior, dedicada a la creación, diseño, edición, promoción y comercialización por procedimientos informáticos de publicaciones, medios y servicios educativos, formativos y culturales.

En esta última sociedad están tanto la esposa del director general como su hijo David Aycart Pérez, quien tiene también relaciones comerciales con la empresa matriz CPD, a la que suministra material informático a través de la sociedad Hard Fun Logic.

Además de David Aycart Pérez, otro hijo del matrimonio trabaja en Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial. El socio de la familia Aycart, Juan Pedro Díaz Cidoncha, posee una red de empresas también vinculadas al mundo de la formación y la consultoría ocupacional extendidas por toda España.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana