_
_
_
_
_

Noche de Edgar Neville en Canal +

Canal + cierra hoy (22.00) el ciclo que desde el pasado diciembre dedica a uno de los grandes genios del cine español, Edgar Neville. Esta noche de homenaje incluirá algunas de sus mejores películas (La torre de los siete jorobados, Domingo de carnaval, La vida en un hilo, El crimen de la calle Bordadores y El baile) y el documental Edgar Neville, emparedado entre comillas, dirigido por Carlos Rodríguez y escrito por Santiago Aguilar.

Edgar Neville es uno de los grandes maestros del cine español de todas las épocas, además de precursor del neorrealismo en España y uno de los realizadores que mejor supieron burlar la censura habitual en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Canal + ha elegido el jueves, día dedicado habitualmente al estreno de películas españolas, para rendir homenaje a este singular cineasta, coincidiendo con el final del ciclo que comenzó a emitirse en diciembre pasado. Durante la noche Neville, Canal + proyectará algunos de los mejores filmes de este director, productor, guionista y dramaturgo, que se ha convertido en absoluto representante de toda una época de la cultura española.

La película La torre de los siete jorobados (22.01), sin duda una de las obras maestras del cine nacional, abrirá este especial. Esta producción inicia una sobresaliente trilogía policiaca, que se completa con las películas Domingo de carnaval y El crimen de la calle Bordadores.

Más tarde (23.45) se emitirá Edgar Neville, emparedado entre comillas, documental dirigido por Carlos Rodríguez y escrito por Santiago Aguilar, componente junto a Luis Guridi de La Cuadrilla, realizadores de Justino, un asesino de la tercera edad y Matías, juez de línea.

La idea de este documental nació cuando Aguilar, autor del libro Tres sainetes criminales por Edgar Neville, que próximamente publicará la Filmoteca Nacional, colaboraba en la producción de 4 x 100, un especial que Canal + dedicó a Fred Astaire, Charles Laughton, James Cagney y Humphrey Bogart. Este programa se emitió el 28 de diciembre pasado, curiosamente fecha en la que se celebraba el centenario del nacimiento de Edgar Neville.

A partir de aquí empezó a fraguarse este atractivo documento, en el que se ofrece, según palabras de Santiago Aguilar, "dentro de un tono humorístico, un perfil biográfico y, sobre todo, artístico del gran cineasta". A través de numerosas imágenes de archivo, rescatadas en su gran mayoría del No-Do, de secuencias de sus películas, de su obra pictórica, influenciada por Solana y Goya, y de dibujos, caricaturas y autocaricaturas creadas por el propio Neville, se hace un sugestivo recuento de su vida, que va desde su paso por Hollywood, donde trabó amistad con Charles Chaplin, hasta su relación con los restantes miembros de la llamada "otra generación del 27", integrada por Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Tono y José López Rubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_