_
_
_
_
_

El Depor es el líder con menor porcentaje de puntos de las 36 Ligas europeas

El Deportivo no sólo se convirtió el domingo, tras su derrota en Soria, en el líder con peor porcentaje de puntos de la historia de la Liga. También se ha convertido en el líder de los 36 campeonatos europeos con menor porcentaje de puntos. Pasadas 24 jornadas, del total de puntos posibles, ha conseguido sólo el 59,7%, un promedio bastante menor del que ostentan Juventus (Italia, 69,8%), Manchester (Inglaterra, 73,6%), Bayern Múnich (Alemania, 71,6%) y Mónaco (Francia, 69,3%). El que más se le acerca es el líder albano, con 64,1%.

La conclusión de las últimas semanas -y de la última década- poco a poco se va imponiendo, y ya va adquiriendo visos de sentencia irrefutable: mal que pese a Barcelona y Real Madrid, la Liga española ya no es lo que era, y su evolución hacia una clase alta cada vez más populosa es inevitable. El Deportivo es líder y la próxima semana se cumplirán dos tercios de la Liga; sólo nueve puntos separan a las posiciones de Copa UEFA de las que envían a los equipos a Segunda División; "cualquiera puede perder con cualquiera", dicen los protagonistas, y parece que esta vez el latiguillo es verdad.España ha pertenecido siempre al grupo de países con Ligas polarizadas: dos equipos gigantes que se reparten año sí y otro también los torneos domésticos, dejando de vez en cuando que algún intruso cuele su cabeza. Este grupo lo completaban -y lo completan, porque su evolución, y sobre todo su crecimiento económico, ha sido menor- Holanda (PSV y Ajax), Escocia (Rangers y Celtic), Portugal (Oporto y Benfica) y Grecia (Olympiakos y Panathinaikos), entre las más importantes. En España las Ligas las siguen ganando el Madrid y el Barça (14 de las últimas 15), pero cada vez les cuesta más, y la palabra sorpresa va perdiendo sentido.

Consecuencia de ello es la ausencia total de la Liga española en las estadísticas continentales: si entre los mejores de Europa no aparece ningún club español, tampoco figura ninguno en la lista de los peores; ningún equipo de la Liga española lleva una racha impresionante, pero ni de triunfos ni de derrotas; el promedio de goles de la Liga está justo en la media del continente. Los buenos de España son peores que los buenos de fuera, pero los malos de España son bastante mejores que los malos de fuera. Sólo en cuanto a los máximos goleadores destaca la Liga española: Salva (21), Hasselbaink (20) y Milosevic (18) están entre los diez futbolistas que más goles han conseguido esta temporada en Europa.

Mientras tanto, en las grandes Ligas europeas los equipos con más poder y tradición se mantienen en los puestos de cabeza. El Juventus manda en Italia, apenas por delante del Lazio y el Milan; el Manchester United alcanzó la punta en Inglaterra hace dos semanas, y el globo del Leeds poco a poco se va pinchando; el Bayern soporta sobresaltos en Alemania, pero de momento sigue firme, aunque con un porcentaje de puntos menor que el de Manchester y Juventus.

El equipo que más arrolla en Europa es el Anorthosis chipriota, que ha conseguido el 96% de los puntos en juego: en 17 jornadas ha ganado todos los partidos menos uno, que lo ha empatado. El otro equipo que supera el 90% de puntos es el Dinamo de Kiev, habitual animador de las últimas Ligas de Campeones, y ganador de todas las Ligas de Ucrania menos una desde su separación futbolística tras la muerte de la Unión Soviética. El Glasgow Rangers va camino de su décima Liga consecutiva. Con el 85% de puntos conseguidos, ya deja pocas posibilidades al Celtic de cortar la racha.

Media inglesa

En la otra esquina, por encima del Deportivo -aunque ninguno de ellos baja de la barrera del 60%- sólo hay equipos de Ligas muy pequeñas o apenas discretas. El Teuta, líder en Albania, ha conseguido el 64% de los puntos; tres equipos se ubican justo en el nivel de la media inglesa (ganar en casa y empatar a domicilio), que representan una efectividad del 66,7%: son el Innsbruck austriaco, el Zeljznicar, de Bosnia, y el Ruch Chorzow, líder de la Liga polaca. Al Deportivo le separan cinco puntos de la media inglesa.

El líder español no compite con aquellos donde el torneo comienza en primavera: Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Lituania, Bielorrusia, Letonia, Estonia e Islas Feroe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_