_
_
_
_
_
CRÍTICADANSA VALÈNCIA

Un poco de todo

A galopar, de Las Malqueridas.Tarde de solos: Por mi lado, de Francesc Bravo. Mi placer, de Michelle Man. Dansa València. Teatro Rialto y Sala Moratín. Valencia, 14 de febrero.

La coreografía de Las Malqueridas, compañía que toma su nombre del título de su segundo trabajo -éste es el tercero- llenó a rebosar de un público entregado el teatro Rialto en la noche del lunes. A galopar es un espectáculo de riesgo, con momentos de una precisión comunicativa más que notable, que toma a veces de prestado elementos del teatro, sobre todo en lo que tiene que ver con la composición de figuras de conjunto próximas en ocasiones al estatismo y menos en el desarrollo de posibles hilos argumentales. Queda claro que Lipi Hernández no juega a hacer danza-teatro, sino más bien a la creación de episodios rítmicos sucesivos dotados de gran intensidad en los que interviene casi cualquier tipo de material escénico. Un arranque espectacular por la brillante concentración gestual del trío de intérpretes abre un recorrido no exento de furia que oscila entre el desdén por la motivación y una especie de salvajismo contenido -y diría yo que muy urbano- que encuentra su expresión más lograda en las curvas de un suave desplazamiento a tres que culmina en una especie de nostálgica foto fija, repleta de un humor que se disfraza entonces de desgana. Irónico y rabioso final, con desnudos de las intérpretes cuando se hace ya el oscuro.Por la tarde, en la sala Moratín se dedicó la sesión a los solos de Francesc Bravo y Michelle Man. Ambos coreógrafos trabajan juntos desde hace media docena de años, y consolidan su trabajo individual con este proyecto de solos. El primero de ellos, Por mi lado, es para su autor resultado de "la experiencia y el reconocimiento a lo largo de estos años de vida profesional, y de situaciones creativas que han ido pasando por mi persona", mientras que el segundo, Mi placer, "responde a la idea de un viaje en el que desarrollar el bagaje artístico y ambulante: el placer de poder estar sola por haber compartido tanto con tantos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_