_
_
_
_
_

Las sociedades científicas critican la privatización de las resonancias

La intención de Sanidad de introducir equipos de resonancia magnética y personal privado en los principales hospitales públicos ha levantado una nueva voz en contra: la de las sociedades científicas. La federación de sociedades científicas valencianas, que agrupa a la veintena de asociaciones de especialistas de la Comunidad, expresó, reunida en junta el 13 de enero, que resulta "imprescindible" que se mantenga la unidad tanto de los departamentos como de los servicios de radiodiagnóstico. Ésta es la última opinión emitida por especialistas que muestra su desacuerdo con el rumbo tomado por el consejero de sanidad, José Emilio Cervera, de concertar el servicio de radiología de los principales centros hospitalarios de la Comunidad con empresas privadas que no sólo instalarían los equipos en el interior de los hospitales, sino que también aportarían personal propio para elaborar los diagnósticos, rompiendo la unidad de los departamentos de radiología. José Emilio Cervera les comunicó a los radiólogos de hospitales públicos valencianos que a partir de julio se introducirían los equipos privados en los hospitales Clínico y La Fe, de Valencia, General de Castellón y General Universitario de Alicante, una fórmula que evitaría a la consejería la compra de resonancias públicas y que mantendría a la Comunidad en el furgón de cola de la resonancia pública de todo el Estado.

Repetidas quejas

La disconformidad de las sociedades científicas valencianas es la queja más reciente mostrada por representantes de la comunidad médica, tanto valenciana como estatal. Los primeros en alzar la voz fueron los propios radiólogos que trabajan en los hospitales públicos de la Comunidad. Los facultativos expresaron su "total oposición" a la instalación de equipos privados y de personal de una empresa externa al Servei Valencià de Salut en sus hospitales y advirtieron de los problemas de descoordinación y aumento de gastos que podría provocar esta medida. A estas quejas se sumaron recientemente la de la sociedad española de radiología, que acusó a Cervera de tratar de "desmembrar" los servicios de radiología en la Comunidad y puso de relieve el "daño irreversible" que que sufrirán los servicios de radiología si el consejero popular de Sanidad lleva adelante su proyecto. Los radiólogos destacaban en un escrito que la resonancia es, junto al TAC o la ecografía, una técnica más de la radiología, por lo que carece de sentido aislarla del resto de técnicas y desgajarla de la especialidad.

Cervera siempre ha hecho oídos sordos a las repetidas peticiones de que Sanidad instale equipos públicos en los hospitales valencianos. El consejero únicamente ha entrado a debatir aspectos como aumentos de plantilla o incentivos económicos pero no la posibilidad de comprar equipos al Servei Valencià de Salut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_