La aldea del cine
Guipúzcoa tiene uno de los mejores escaparates de la producción cinematográfica, el Festival de Cine de San Sebastián, pero adolece de un espacio en el que se cocinen las películas, en el que se grabe una escena con una buena cámara alquilada en la tienda de al lado y se pueda completar el montaje. No parece que la situación vaya a persistir mucho tiempo. La comarca de Oarsoaldea -que integra a los ayuntamientos de Lezo, Oiartzun, Pasaia y Rentería- y el Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta proyectan la creación de Zinealdea, un polígono que integrará todos los servicios necesarios para la producción audiovisual.La iniciativa podría poner fin al centralismo de ciudades como Madrid y Barcelona en este sector, recuperar a los profesionales vascos que han tenido que forjar sus carreras fuera de Euskadi, difundir una nueva imagen de la citada comarca y generar riqueza, en palabras de sus promotores. Porque el Zinealdea, con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesetas, pondrá a disposición de los profesionales del sector un plató para cine de 2.000 metros cuadrados, otro de 400 para televisión, oficinas, talleres de decorados y anexos para montaje y proyección. También ofrecerá personal técnico, un servicio de casting de actores y extras, una oficina de información sobre fuentes de obtención de ayudas, locales para las empresas y un servicio de Film Commission. En fin, todos lo requeridos para la producción y el montaje de una película, una serie de televisión o un anuncio.
Por el momento, no se ha decidido su ubicación definitiva, cuestión que se resolverá el próximo mes de junio, una vez concluidos el proyecto y el plan de viabilidad, según confirmó ayer el director de Sarobe, Enrique Santiago. Pero las posibilidades barajadas hasta la fecha hacen presuponer que el Zinealdea, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, se ubicará en Oiartzun o en Herrera. En este último caso, los promotores matarían dos pájaros de un tiro. Por una parte, darían respuesta a la demanda del sector y por otra, contribuirían a la creación de puestos de trabajo, en definitiva, de riqueza, en una de las zonas más depauperadas de Guipúzcoa. De hecho, la presentación del proyecto a la Diputación para solicitar financiación -el informe también está en manos del Gobierno vasco- se ha realizado a través de la comisión para la regeneración de la Bahía de Pasaia.
El Zinealdea se construye sobre una demanda real. El trabajo realizado por los promotores en los dos últimos años arroja como resultado, según Santiago, el interés manifiesto de distintas empresas del sector por instalarse en este espacio. Panavisión, Camara Rent, Ikaro o Argilun son algunas de las sociedades que pujan por hacerse con un hueco en este proyecto, porque no se trata de crear empresas audiovisuales, sino de atraerlas, de conseguir que presten sus servicios especializados en sonido o sistemas de montaje por ordenador y creen sinergias en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.