_
_
_
_

El maratón llena Valencia de aventureros

La leyenda del maratón se nutre de historias de aventureros. Porque el maratón es una aventura, imprevisible en la mayoría de los casos. Historias de corredores anónimos, como la Fernando Miñana, periodista de 29 años, hacen grande el maratón. Cuatro horas de carrera a pie. Las cuatro horas más sacrificadas de un crápula. Porque en un maratón compiten profesionales, aficionados que se entrenan como profesionales, y también crápulas. "Corro cuatro días a la semana, pero el quinto me pongo como el kiko; renuncio a una jarana, pero mañana corro una media maratón (21 kilómetros) en algún pueblo perdido.Y llego al maratón con los cuatro consejos del cuñado, que lleva 14 maratones a cuestas, y un buen número de kilómetros en el zurrón". Así, con aspecto de Martín Fiz, barba de 15 días, comienza la aventura. Junto a corredores más experimentados, batallita por aquí, batallita por allá; intrépidas de 50 años, qué mérito, a su pasito, a seis minutos el kilómetro, entre los aplausos de la gente y los jadeos de cientos de corredores. Mira aquél, estuvo en Proyecto Hombre. Qué tio, 3 horas y media. La leyenda del maratón crece con historias como éstas. Historias de sacrificio y valor. 42 kilómetros y 195 metros. Una paliza. Unos a un ritmo endiablado, como el keniano Thomas Magur, que ganó ayer la vigésima edición del maratón de Valencia con un tiempo de dos horas, 15 minutos y cinco segundos; otros, a rebufo de un grupito abigarrado. Que de todo hay en un maratón.

Así pues, el maratón de Valencia se disputó ayer por el corazón de la ciudad en medio de los ánimos de miles de espectadores. Unos 2.000 corredores se lanzaron a la aventura de completar los 42 kilómetros y 195 metros. Unos pocos competían entre sí; la mayoría simplemente con la distancia, pendiente de sus sensaciones.

Tras Magur llegó otro keniano, Odhiambo. Tras éstos, dos españoles, Benito Ojeda y Jorge Juan Sempere. El valenciano Francisco Ribera, candidato a batir el récord de la prueba, en poder de Vicente Antón Pastrana desde hace 16 años (2 horas y 14 minutos), se retiró debido a unas molestias en el pie. En categoría femenina se impuso María Luisa Muñoz con 2.32:34. La valenciana Marta Fernández de Castro, que debutaba en la distancia, abandonó en el kilómetro 17 aquejada de un proceso gripal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_