_
_
_
_
_

La Junta considera "nefasta" para Andalucía la propuesta del PP de ceder el 50% del IRPF

Luis Barbero

La polémica de la financiación autonómica ha entrado en la campaña electoral. La propuesta de la candidata del PP a la Junta, Teófila Martínez, de ceder a las autonomías el 50% del IRPF en el próximo modelo de financiación recibió ayer una contundente respuesta tanto del PSOE como de IU. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, asumió la réplica desde las filas socialistas y calificó de "nefasta" la iniciativa de Martínez, a la que acusó de pretender beneficiar a Cataluña y perjudicar a Andalucía. Luis Carlos Rejón, desde IU, calificó la propuesta de "insolidaria".

Más información
El 52% de los sondeados prefiere a Manuel Chaves como presidente y el 26% a Teófila Martínez
Dos alcaldes populares reprenden públicamente a periodistas de Canal Sur
Pedro Pacheco cree que el pacto de la izquierda no afectará a los andalucistas

Con el anuncio de su propósito de que se ceda a las autonomías el 50% del IRPF, así como los impuestos especiales y algún tramo del IVA, la candidata del PP ha introducido en la precampaña un debate que hasta el momento estaba cerrado y que, en principio, le podía perjudicar ya que éste ha sido el flanco por el que los populares andaluces más han sufrido en la legislatura recién terminada..

"Profunda preocupación"

Lo que ha logrado Martínez es tomar cierta iniciativa y obligar a los demás partidos a pronunciarse sobre la materia, quebrando, de esta manera, una precampaña centrada hasta ahora en el pacto entre PSOE e Izquierda Unida.

Ayer mismo, la consejera de Economía convocó una rueda de prensa para responder a Martínez después de analizar las propuestas de la candidata del PP. Álvarez comenzó su comparecencia expresando su "profunda preocupación por que Teófila Martínez defienda los intereses de Cataluña y no los de los andaluces", para, a renglón seguido, cargar contra la propuesta y contra la candidata, a la que se refirió casi siempre como "doña Teófila".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Economía reveló que los técnicos de su departamento hicieron ayer por la mañana una simulación de lo que habría llegado a Andalucía en el primer año del actual sistema de financiación, 1997, con la propuesta de Teófila Martínez y que el resultado es francamente negativo para la comunidad. Álvarez dijo que aplicando sobre el año base, 1996, el 50% del IRPF; un tramo del IVA equivalente al 20%; y el 100% de los impuestos especiales, excepto en los hidrocarburos (el 50%), Andalucía habría sufrido en 1997 una merma de 90.000 millones de pesetas en sus recursos. Por contra, según la consejera de Economía, Cataluña habría obtenido una "sobrefinanciación" de 478.000 millones.

Magdalena Álvarez quiso alertar sobre el peligro de hacer pivotar el sistema de financiación autonómica sobre el IRPF, impuesto cuya recaudación depende en gran medida del dinamismo de la economía. Defendió la consejera de Economía que el peso de este impuesto en la financiación autonómica debe ser del 5% sobre la base liquidable y que la población tiene que ser fundamental en la cuantificación de los recursos que percibe cada comunidad.

Uno de los principales reproches que hizo Álvarez a la candidata del PP fue que no haya hablado en ningún momento en su propuesta de las cantidades concretas que llegarían a la comunidad. "Dice el cómo, pero no el cuánto, que es por donde hay que empezar", afirmó, la titular de Economía, que también criticó a Martínez por hacer suya la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la cesión de los impuestos especiales a las autonomías.

Desde IU, su ex portavoz parlamentario en Andalucía, Luis Carlos Rejón, fue más allá y aseguró que la cesión del 50% del IRPF a las comunidades puede superar "todos los márgenes de inconstitucionalidad".

El candidato del Partido Andalucista a la Junta, Pedro Pacheco, exigió ayer al Ejecutivo de José María Aznar, "que garantice una financiación justa para Andalucía y, por consiguiente, para los andaluces".

El secretario general del PP,Antonio Sanz, atribuyó ayer el rechazo de la Junta a su propuesta de financiación autonómica al "miedo a responsabilizarse de la gestión no sólo de los gastos sino de los ingresos". El dirigente del PP dijo que con esa actitud lo que demuestra la Junta "es su miedo a asumir el Estatuto de Autonomía, responsabilidad fiscal y capacidad normativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_