_
_
_
_
_

Vodafone y Mannesmann pactan la mayor fusión de la historia

El grupo alemán de telecomunicaciones Mannesmann aceptó a última hora de ayer fusionarse con el británico Vodafone Airtouch, que había lanzado sobre éste la mayor oferta bursátil de la historia. Las dos compañías formarán un gigante con 42 millones de clientes en 15 países del mundo y cotizarán en Londres y Fráncfort. El valor de la operación, que se hará mediante canje de acciones, se eleva a casi 199.000 millones de euros (unos 33,4 billones de pesetas). Los accionistas de Vodafone tendrán el 50,5% de la nueva entidad.

Se acabaron las hostilidades. El pacto de anoche pone fin a una batalla de tres meses entre los dos grupos por el dominio de la telefonía móvil en Europa. Vodafone lanzó oficialmente su Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de intercambio de acciones dos días antes de Navidad, ofreciendo 53,7 acciones de su grupo por una acción de Mannesmann, lo que suponía aproximadamente 180.000 millones de euros. El consejo de supervisión de Mannesmann, que anoche negoció el acuerdo de fusión durante más de siete horas, se reúne hoy para ratificar esta propuesta del directorio del grupo, precisó Klaus Esser, presidente del grupo alemán.La firma británica llegó a persuadir al grupo alemán de los beneficios de esta unión, tras anunciar este fin de semana su alianza con el grupo francés Vivendi, que consideró que la fusión constituye "una excelente decisión para la construcción europea", según dijo su director general, Jean-Marie Messier.

Negociación directa

El beneficio operativo de Vodafone Airtouch en 1998 alcanzó los 278.0000 millones de pesetas (1.670 millones de euros) y su facturación conjunta sumó 1,3 billones de pesetas. Por su parte, Mannessmann facturó 3,2 billones de pesetas (unos 7.820 millones de euros) con un beneficio operativo de 255.600 millones de pesetas (unos 1.530 millones de euros).

Chris se había desplazado ayer a Düsseldorf (Alemania), sede del grupo Mannesmann, para negociar personalmente con el presidente Esser un acuerdo amistoso para la fusión entre ambos grupos. Al mismo tiempo, el consejo de administración de Mannesmann estaba reunido para analizar la posibilidad de luz verde al pacto, que crearía la primera empresa europea del sector de telefonía móvil por delante de la mismísima Deutsche Telekom.

El director ejecutivo de Mannesmann, Klaus Esser, quien se ha resistido fuertemente a la oferta de compra de Vodafone, abandonaría la compañía, según esas fuentes. Hasta ahora, Vodafone, que es accionista de referencia en la española Airtel, se había negado a que los actuales accionistas del grupo alemán controlaran más del 48,9% del grupo resultante y el presidente de Mannesmann se negaba a bajar del 58%.

Aunque no hay cifras oficiales, las mismas fuentes aseguran que el canje de acciones entre ambas empresas está valorado en unos 198.900 millones de dólares (33,41 billones de pesetas), lo que la convertiría en la mayor de la historia empresarial por delante de la recientemente acordada unión de las estadounidenses America Online (AOL) y Time Warner. Para el cálculo, las fuentes han estimado que Vodafone pagará 59 acciones por cada acción de Mannesmann sobre una valoración de los títulos del grupo germano de 372,88 euros, un 15% por encima de su cotización al cierre del pasado miércoles.

Juntas, Vodafone y Mannesmann alcanzarán 42 millones de clientes de telefonía móvil y una fuerte presencia en España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, especialmente tras el acuerdo alcanzado el pasado domingo entre Vodafone Airtouch y el grupo francés Vivendi para el desarrollo conjunto de actividades por Internet. Mannesmann es el segundo operador de telefonía fija en Alemania y el mayor de móviles a través de Mobilfunk.

Ante la fuerte presencia del grupo en diversos mercados, la Comisión Europea ha advertido de que vigilará "especialmente" los planes de Vodafone respecto a su competidora en la británica Orange, que está controlada por Mannesmann. No obstante, Vodafone, que está a punto de alcanzar un acuerdo para hacerse con el control absoluto de la española Airtel, ya había anunciado que venderá Orange si se lograba el acuerdo con Mannesmann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_