_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Moncho Goicoechea, periodista

Ramón López Goicoechea (Tudela, 1936-1999) estudió el bachillerato en los jesuitas de su ciudad natal, cursó Derecho en la Universidad de Zaragoza y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En esta última época de estudiante convivió con otros tudelanos que llegarían a ser ilustres y que le profesaron invariable amistad como el economista y ministro Carlos Solchaga o el arquitecto Rafael Moneo. También con el aragonés Miguel Logroño.Años después, con el nombre de Moncho Goicoechea, se incoporó a la redacción del periódico Madrid, donde firmaba a diario una sección titulada 'H de humor', que hizo célebre en línea con Art Butchwal y los mejores anglosajones de la prensa. Sus verbos irregulares y tantas otras aportaciones en el género dialogal conseguían por su talento desconcertar a los inquisidores del régimen y sortear las sanciones que entonces se distribuían al por mayor. Cada sábado preparaba también en el Madrid la 'Página P', donde sus textos se combinaban con los dibujos de Abelenda.

Cuando el Gobierno de Franco y Carrero cerró ese periódico, el 25 de noviembre de 1975, Moncho Goicoechea se trasladó a Francia y se incorporó a la redacción de Radio París. Allí tuvo a su cargo la información de España y a él acudíamos Anciones y todos sus antiguos compañeros para saber lo que aquí, entre nosotros, estaba pasando. Así fue, en particular, cuando la enfermedad y la muerte de Franco en 1974 y 1975. Cuántas llamadas esos días a Moncho desde las cabinas de Telefónica, junto a las tapias del palacio de El Pardo, deseosos de aclarar los indescifrables partes firmados por el equipo médico habitual. Después regresó a España y colaboró en diversos medios incluido el diario Egin. Una larga y penosa enfermedad le devolvió hace algún tiempo a Tudela con los suyos, donde ha muerto el pasado 4 de junio, según se ha sabido ahora. La Asociación de Diario Madrid, de acuerdo con su familia, prepara la próxima edición de una antología de sus mejores textos aparecidos en el periódico, para recuerdo de sus amigos y compañeros e ilustración de los jóvenes periodistas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_