_
_
_
_

El PSN rechaza la liberalización total de farmacias en Navarra

El Gobierno navarro de UPN no podrá refrendar en el Parlamento foral su recién aprobado proyecto de ley de liberalización de farmacias si no consensúa con la oposición socialista un texto que garantice sus votos, imprescindibles para dar validez a la ley.De entrada, el PSN-PSOE adelantó ayer, por boca de su portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, que no apoyará la "liberalización a ultranza" del proyecto del consejero de Salud, Santiago Cervera. "Ese texto es consecuencia del afán de protagonismo del consejero", criticó Lizarbe, "que pretende autorizar cuantas farmacias le parezcan bien bajo la filosofía del ni hacer ni dejar hacer", añadió, en alusión a la competencia que el Gobierno foral pretende reservarse para decidir qué oficinas concertadas podrán dispensar medicamentos recetados por el sistema de salud público.

Lizarbe subrayó que el PSN defenderá su propia proposición de ley, presentada en noviembre y que plantea una liberalización limitada que duplicaría el número actual de oficinas (307) siguiendo un criterio de distancia mínima de 150 metros y atendiendo a una población de entre 1.500 a 1.750 habitantes, algo más de la mitad de la cifra requerida en estos momentos.

El presidente navarro, Miguel Sanz, se mostró esperanzado, tras reunirse con Lizarbe para analizar el desarrollo del acuerdo presupuestario firmado por los dos partidos, en que la negociación parlamentaria permita llegar a un acuerdo "que tome como base ambos proyectos".

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra indicó ayer que no podía evaluar el proyecto gubernamental porque no lo conoce. El presidente del Colegio, José Javier Cubillas, no ocultó su "sorpresa" por la aprobación del texto sin que el Colegio haya sido siquiera consultado durante la redacción del articulado.

La Asociación Independiente de Farmacéuticos de Navarra considera "positivo" el proyecto de ley porque beneficiará al ciudadano, aunque cree que distinguir dos tipos de oficinas (concertadas y no concertadas) traerá problemas a los usuarios. Elena Jiménez, portavoz de la asociación, aseguró que la concertación "es realmente el punto débil del proyecto. Todas las farmacias deberían ser concertadas".

El PSN-PSOE estima que la adjudicación de nuevas licencias debe regirse por un sistema de concursos públicos en que se valoren la formación y méritos del profesional, así como la existencia de planes de calidad para eliminar la posibilidad de los actuales traspasos o herencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_