_
_
_
_
_

El BBVA y Telefónica desarrollarán nuevos proyectos conjuntos tras el acuerdo en Terra

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Telefónica intensificarán su relacion y abordarán nuevos proyectos conjuntos, siguiendo la línea abierta por el acuerdo alcanzado en Terra, la filial de Internet de la operadora. El próximo pacto, sobre el que ya se trabaja, se producirá en el ámbito de la banca telefónica. Mientras tanto, el nuevo grupo bancario sigue avanzando en el proceso de su constitución legal definitiva, que concluirá a finales de este mes. El BBVA ha decidido celebrar su primera junta general de accionistas el próximo 12 de febrero en Bilbao.

El pasado miércoles, el BBVA y Telefónica anunciaban el primer gran acuerdo entre una operadora y una entidad financiera en el ámbito de Internet. El banco adquiría el 3% de Terra por 81.500 millones de pesetas. Y la filial de Telefónica se comprometía a comprar el 20% del Uno-e, el banco por Internet que el BBVA lanzará el próximo mes.Este pacto, al margen de producirse en un sector de moda por su proyección futura, ha abierto las puertas a que el grupo bancario y la operadora intensifiquen su relación y pongan en marcha nuevos proyectos conjuntos. El próximo paso, según fuentes conocedoras de los contactos, se producirá en el campo de la banca por teléfono.

El BBVA es el propietario del 9% del capital de Telefónica y cuenta con cuatro representantes en el consejo, dos en nombre de Argentaria y otros dos en representación del BBV. Dos de ellos, Francisco Gómez Roldán (Argentaria) y José María Concejo (BBV), saldrán de este órgano, aunque no en su próxima reunión (prevista para el miércoles), sino, posiblemente, en la correspondiente a febrero.

La razón de la fecha de estos cambios es que el BBVA no existirá legal y formalmente, aunque en la práctica ya esté actuando como una sola entidad, hasta finales de este mes. La dirección del BBVA calcula que todos los trámites habrán culminado el 28 de enero y que los títulos del nuevo banco comenzarán a cotizar el 31 de ese mes. Los copresidentes de la entidad, Emilio Ybarra y Francisco González, manejaron esa fecha en las juntas generales de accionistas del BBV y Argentaria celebradas el pasado mes de diciembre que dieron luz verde a la unión de los dos bancos.

El nuevo grupo bancario tiene decidida, además, la fecha de celebración de su primera junta general de accionistas. Será el próximo 12 de febrero en Bilbao.

Para esa fecha, los responsables del BBVA quieren tener atado su primer gran acuerdo con un socio europeo, el italiano Unicrédito. En un primer paso, habrá un intercambio accionarial que, en un plazo de dos o tres años, puede culminar en una fusión que sea la base de un gran banco de la Europa del sur.

No obstante, las conversaciones con Unicrédito parecen haber tropezado con algunos nuevos problemas. Ayer, el periódico italiano La Repubblica aseguraba que la participación del 10% que el BBVA tiene en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) está dificultando el acuerdo con Unicrédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_