_
_
_
_
_

Alberto Fernández opina que una parte importante del electorado de CiU "no está para aventuras independentistas"

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, se muestra convencido de que la coalición que lidera Jordi Pujol "no irá más allá en su actual política de acercamiento a Esquerra Republicana de Catalunya porque sabe que una parte importante de su electorado no está para aventuras independentistas".Alberto Fernández Díaz aseguró que prefiere continuar optando por los acuerdos coyunturales con Convergència i Unió (CiU) en el Parlament, en lugar de apostar por un pacto de legislatura entre CiU y el PP, porque ello permite a los populares "ejercer su capacidad de decisión y de influencia desde la independencia política y sin condicionamientos".

Fernández Díaz, en declaraciones a Europa Press, dejó claro a CiU que la garantía de estabilidad debe ganarse "día a día, mediante el diálogo permanente y la moderación de sus planteamientos", e insistió en que un acuerdo entre CiU y Esquerra Republicana en Cataluña "sería incompatible con cualquier apoyo del PP".

El presidente del Grupo Popular dijo recientemente que espera que CiU lleve hacia derroteros "razonables al Partido Nacionalista Vasco", sobre todo después de la reunión que esta formación, CiU y el Bloque Nacionalista Galego han celebrado esta misma semana, en la que han acordado presentar un programa conjunto con vistas a las próximas elecciones generales.

Alberto Fernández vaticinó, además, un cambio de planteamientos en el debate político en el Parlament en esta nueva legislatura, considerando que el de otras legislaturas, que tenía como eje "las controversias nacionalistas", va a ser sustituido por un debate ideológico "entre centrismo e izquierda".

Por otra parte, Alberto Fernández Díaz, que hace un par de semanas acusó a CiU de estar despreciando al PP catalán, constata ahora que "está asumiendo, a diferencia de Pasqual Maragall, los resultados del 17-O y es consciente de que las cosas han cambiado".

Por el contrario, el dirigente del PP catalán considera que Maragall no se ha dado cuenta que ya no está en campaña electoral. "Debe asumir que es un dirigente más de la oposición y no seguir comportándose como una alernativa frustrada de gobierno, con actitudes propias de campaña electoral", dijo Alberto Fernández, quien recordó a Maragall que "debe esperar cuatro años para volver a la campaña electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo expresó su total rechazo a la reivindicación de Maragall de que se le reconozca como jefe de la oposición, porque "Maragall no representa al PP en el Parlament", y recordó que su partido también se opuso a que Maragall, cuando era alcalde de Barcelona, creara para Miquel Roca la figura de jefe de la oposición municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_