_
_
_
_
_

El Gobierno hace publicidad sobre la situación económica del país a tres meses de las elecciones

Carlos E. Cué

Los ministerios de Industria, Trabajo y Economía han lanzado en estos días campañas publicitarias sobre la llegada del euro y la liberalización del sector eléctrico en las que, como fondo, evocan la situación económica del país a tres meses de las elecciones generales. El coste total de las mismas es de 2.000 millones. Curiosamente, algunas, como la de Industria, que cuesta 600 millones y que se difunde de manera profusa a través de la televisión, se dirige exclusivamente a los 8.000 grandes clientes que pueden tener acceso a la liberalización del sector eléctrico.

La campaña del Ministerio de Industria es especialmente grandilocuente. Entre paisajes idílicos y volcanes en erupción, una voz en off comenta cómo todo "libera energía: el amor, la pasión, la tierra...". Por eso el anuncio comenta cómo el ministerio también ha liberado esa energía, si bien al final aclara que sólo para esos 8.000 consumidores cualificados -grandes empresas en su mayoría- que desde el pasado 1 de octubre pueden elegir y negociar individualmente su contrato con varios suministradores eléctricos. Además, más de la mitad de ellos ya se habían acogido a esa posibilidad antes de que la campaña publicitaria se pusiera en marcha.En Industria explican que, aunque la campaña está dirigida sólo a esos 8.000 clientes o más bien a los 4.000 que aún no han hecho uso de la liberalización del sector, dentro de unos meses esa cifra se ampliará hasta 60.000 empresas y consumidores, ya que se bajará la cuota de consumo medio necesaria para tener acceso a los servicios liberalizados. Por eso creen conveniente aleccionar a los ciudadanos a través de esos cientos de anuncios en la televisión, la radio y la prensa sobre las bondades de la liberalización del sector eléctrico. En todo caso, la emisión de anuncios finaliza hoy, 31 de diciembre.

La campaña elaborada por el Ministerio de Trabajo es algo más comedida. Las fechas en las que se ha puesto en marcha son similares a las de la de Industria: la última quincena de diciembre. Tiene un coste de 400 millones de pesetas y está dirigida a los pensionistas. En los anuncios, dirigidos por el cineasta Fernando Colomo, dos conocidos actores de la serie Médico de familia, la más seguida por los televidentes, muestran su alegría por la llegada del euro, la moneda en la que se pagarán las pensiones, como todo lo demás, a partir del 1 de enero de 2002. El Gobierno del PP siempre ha establecido como uno de sus mayores logros el acceso de España al grupo de los países en los que circulará la moneda única gracias al cumplimiento de los criterios de Maastricht.

"Con el euro nuestra pensión vale más y es más segura", dice uno de los supuestos pensionistas. "Feliz Navidad y próspero euro nuevo", acaban diciendo ambos al final del anuncio, que tiene el lema siguiente: Con el euro, mayor seguridad.

La idea, según aseguran las notas divulgativas del anuncio, es convencer a los pensionistas de que la buena situación económica y el tener detrás "un sistema económico potente y eficaz", como el de la Unión Europea, asegura que sus pensiones estén garantizadas para cuando el euro sea la única moneda de curso legal. Cuando concluya la campaña, el mensaje habrá aparecido 498 veces en la televisión, 110 en la radio y 42 en la prensa.

La tercera campaña, a instancias del Ministerio de Economía, también se refiere al euro. No tiene nada que ver con las que, gestionadas por la Sociedad Estatal de Transición al Euro, se hacen habitualmente para concienciar a los ciudadanos sobre la llegada de la moneda única. Ésta es una iniciativa exclusiva de la Subsecretaría de Estado. Es la más cara de todas: 1.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ése es el coste de bombardear con anuncios en la televisión, la radio y la prensa para explicar a los ciudadanos la brillante gestión del ministerio. Los objetivos son muy claros: "Explicar las consecuencias [se sobreentiende que positivas] de la entrada en el euro, la política de creación de empleo y corrección de los desequilibrios presupuestarios, las reformas fiscales y la liberalización de la economía", según figura en el proyecto de aprobación de la campaña.

El propio PP distribuyó ayer un folleto publicitario, a través de los periódicos de información general, con el título de Foros 2000, la España Constitucional. Bajo el lema de Para continuar con la España que progresa, tu opinión cuenta, anima a los ciudadanos a que se lo devuelvan directamente a un apartado de Correos una vez expresados en él sus personales puntos de vista en relación con los problemas que les causen más preocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_