_
_
_
_
_

Un juez suizo abre una causa contra el ex juez Estevill por blanqueo de dinero

La justicia suiza ha abierto un sumario para investigar un supuesto delito de blanqueo de dinero por parte del ex juez Luis Pascual Estevill, condenado en España por prevaricación, detención ilegal y delito fiscal e imputado en varios supuestos delitos de cohecho.El mismo juez, que tramita desde hace varios años una comisión rogatoria española para investigar los fondos de Estevill en bancos helvéticos, se ha dirigido a los tribunales españoles para comunicarles la apertura de un procedimiento originado en Suiza contra el ex juez. El magistrado ginebrino Daniel Devaud ha remitido un escrito al juzgado decano de Barcelona en el que solicita la colaboración de la justicia española en su investigación sobre Estevill, según informan fuentes judiciales suizas.

Este escrito solicita información sobre los imputados en las diversas causas que los tribunales españoles tramitan o han tramitado contra el exjuez, especialmente la que sigue en fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que invertiga los pagos de fuertes sumas a Estevill cuando era juez en ejercicio.

El juez Devaud afirma que Estevill, que llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, recibió un ingreso de 634.000 francos suizos (unos 65 millones de pesetas) el 21 de diciembre de 1992 en su cuenta de la Banca Darier & Hentsch de una de las empresas personadas en la causa española y argumenta que conoce de otros movimientos tanto de cobro como de pagos desde las cuentas en el extranjero del exmagistrado.

La causa abierta en Ginebra por presunto blanqueo de dinero cuenta -según el escrito de Devaud- con el testimonio de otro español y se abrió a consecuencia de una querella presentada ante los tribunales helvéticos por un particular. En esta acción se denuncia una red de extorsión implicada en las actividades ilegales imputadas al exmagistrado.

El juez suizo presenta una comisión rogatoria a la justicia española y pide poder disponer de los testimonios de los imputados en la causa por sobornos a Estevill que se instruye en Barcelona.

El juez suizo Devaud también requiere información sobre los testimonios comparecidos ante la justicia española que afirman haber prestado o recibido sumas importantes de Estevill. Se da la circunstancia de que la rogatoria que en 1995 inició el Tribunal Supremo para conocer los fondos suizos de Estevill topó con una activa oposición de sus abogados ginebrinos. Como consecuencia de esa oposición, la información requerida por los jueces españoles no obra en su poder de forma completa, a pesar del tiempo transcurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_