_
_
_
_
_

Industria confía en que los carburantes no suban mucho a corto plazo

Industria asegura que, a corto plazo, no habrá oscilaciones fuertes en los precios de los carburantes. Así lo espera, al menos, el director general de la Energía, Antonio Gomis, quien ayer garantizó a todos los usuarios de gasolina con plomo -súper-, de forma un tanto ambigua, que tendrán "siempre" a su disposición el tipo de combustible que precisen. Bruselas ha fijado dos años para que España elimine el uso de súper.

El director de la Energía, que compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la evolución de los precios de los carburantes en noviembre, fue rotundo al afirmar que los propietarios de vehículos que funcionan con gasolina con plomo, dispondrán del combustible necesario "en cualquier momento y en cualquier circunstancia". No explicó, sin embargo, el alcance de la afirmación.Gomis explicó que el Gobierno español aún no ha recibido oficialmente la notificación de la moratoria de dos años para la eliminación de la gasolina súper -España solicitaba tres años y medio- y afirmó que para hacer frente al impacto de la medida, Industria estudia planes en los que "todas las medidas están siendo consideradas".

Sobre los precios de los carburantes, el alto cargo de Industria detalló que en noviembre, los precios medios de la gasolina apenas han variado. La gasolina súper, con plomo (44% del consumo global) bajó una media de 0,4 pesetas por litro el mes pasado y se situó en 128,3 pesetas por litro; la sin plomo subió 0,2 pesetas y se situó en 123 pesetas y el gasóleo de automoción subió 2,1 pesetas por litro hasta situarse en 101,3 pesetas.

Según Gomis, a corto plazo, no son previsibles oscilaciones fuertes en los precios de los carburantes. El director general de la Energía reconoció el esfuerzo de las petroleras en la contención de precios -explicó que con el antiguo sistema de precios máximos, el litro de cumbustible sería más elevado- y envió un mensaje a los transportitas profesionales, que amenazan con movilizaciones en enero: el tratamiento fiscal favorable que reclaman las asociaciones de transportistas -reclaman el denominado gasóleo profesional- es una cuestión que compete al Ministerio de Economía y Hacienda y, en cualquier caso, cualquier posible rebaja impositiva repercutiría en el precio que pagan el resto de los usuarios. Ayer, la Asociación de Navieros Españoles (Anave), aseguró en un comunicado de prensa que las navieras -al igual que han anunciado los transportistas y algunas compañías aéreas- aumentarán sus tarifas para hacer frente al incremento registrado en el precio del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_