_
_
_
_
_

Un diputado del PP deja su escaño para seguir presidiendo Telemadrid

Vicente G. Olaya

José López López, diputado del PP, prefiere presidir Telemadrid, y cobrar de dos consejos de administración, que ser diputado sin dedicación exclusiva (unas 170.000 pesetas brutas al mes). López niega que su renuncia obedezca a motivos económicos, pero reconoce que "a nadie le amarga un dulce".La enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, presentada por el PSOE y aceptada por el PP, que prohíbe a los diputados regionales ocupar puestos en el consejo de administración de Radio Televisión Madrid, se ha cobrado su primera víctima. El diputado del PP José López López, que ocupaba un sillón parlamentario desde que se créo la Comunidad de Madrid, en 1983 -primero con AP y luego con el PP-, ha decidido renunciar al escaño para seguir siendo presidente de Telemadrid. Este cargo le permite cobrar de dos consejos de administración: uno de Radio Televisión Madrid y otro de la sociedad Multipark, entidad pública que vende programas audiovisuales y en la que participa la propia Telemadrid.

Por cada reunión de estos consejos, López recibe unas 90.000 pesetas brutas. Pero, si siguiese como diputado, no podría recibir ninguna de estas remuneraciones. Las leyes en vigor prohíben cobrar dietas a los parlamentarios. Su única remuneración como cargo público sería entonces de unas 170.000 pesetas brutas.

Ninguno de los diputados del PSOE e IU que son miembros del consejo de administración de Telemadrid renunciarán a sus escaños. Prefieren seguir siendo parlamentarios. López López negó ayer que el abandono de su escaño responda a intereses económicos, "aunque a nadie le amarga un dulce", explicó. Según el presidente de Telemadrid, esta renuncia, que no se hará efectiva hasta enero, cuenta con el beneplácito del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. "Llevo como diputado desde la primera legislatura. Lo he hecho todo. Prefiero dejarlo antes de que el trabajo se convierta en aburrido y monótono", añadió. López López, abogado con bufete en Madrid, es, además, consejero del banco Esfinge, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, patrono de la Fundación Teatro Lírico y vocal del Centro de Asuntos Taurinos. Es portavoz de la Comisión del Estatuto de Autonomía, del Reglamento y del Diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_