_
_
_
_
_
AUDIOVISUALCONSTITUIDO EL CONSEJO RECTOR 18 MESES DESPUÉS DE LA LEY

El Instituto de Cinematografía comienza su andadura con un presupuesto de 454 millones

Ferran Bono

El Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay es una realidad desde ayer tras la constitución del consejo rector del nuevo organismo que asumirá la actual Filmoteca de la Generalitat y se encargará de todas las competencias en materia cinematográfica de la Consejería de Cultura, incluidas las ayudas a la producción audiovisual. El presupuesto previsto para el próximo año asciende a 454 millones de pesetas, aunque aún debe ser aprobado por las Cortes. El director de la Filmoteca, José Luis Rado, dirigirá también el mencionado instituto.

Dieciocho meses después de la aprobación de la ley de creación del Instituto de Cinematografía, que recibe el nombre del fundador de la Filmoteca valenciana, Ricardo Muñoz Suay, y con un retraso de alrededor de un año en la formación de su consejo rector, el nuevo organismo comienza su andadura bajo la presidencia del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y la vicepresidencia de la directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar.Una mayor "autonomía, rapidez y agilidad" en la gestión explica la conversión de la Filmoteca en Instituto, según indicó Rado. Ésta era la idea original propuesta por el fallecido Muñoz Suay. Pero el Instituto concentrará ahora más atribuciones, como la concesión de ayudas a la producción audiovisual y la formación de técnicos. También se encargará de las ayudas a los festivales de cine y las becas, entre otras actividades competención hasta ahora de Promoción Cultural. Una funcionaria de este departamento pasará al Instituto, que contratará a cinco nuevos trabajadores.

Los 454,5 millones de pesetas que se prevé destinar al organismo no contemplan aún la partida bianual de las ayudas a la producción, que el año pasado se aproximó a los 147 millones. Consuelo Ciscar incidió en la mayor dotación que tendrá la Filmoteca en relación al presupuesto congelado, cercano a los 100 millones, con que ha contado en los últimos años.

El nuevo Instituto -que se une al de la música, recientemente creado, y al de restauración, previsto a medio plazo- también se encargará de la puesta en marcha de un museo de cine a partir del material de la Filmoteca, según comentó Ciscar. En la propuesta de presupuesto no se refleja la compra de un nuevo edificio para ampliar las reducidas instalaciones de la actual Filmoteca. Sí se contempla la adquisición de una casa colindante al edificio Rialto, donde antiguamente estaba la cabina de proyección.

En cuanto a la formación, el Instituto deberá coordinar sus actividades con la futura Ciudad del Cine, que se construirá previsiblemente en Alicante. Ciscar y Rado, no obstante, remitieron cualquier consideración sobre este proyecto a Presidencia de la Generalitat, promotora del mismo. Los vocales de libre designación del Instituto son: Lluís Fernández, Miguel Perelló, Juan Miguel Company, Enric Bellveser, Julio Pérez Perucha, y Rafa Marí, Luis García Berlanga, Juli Cantó y Joan Álvarez. Los vocales natos son de momento: Rado, Fernando Cano, Ramón de Soto y Javier Molins.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_