_
_
_
_
_

Cinco sindicatos exigen el indulto del policía municipal condenado a 12 años

Los cinco sindicatos con implantación en la Policía Municipal de Madrid van a solicitar al equipo de gobierno y a los demás grupos políticos que apoyen la solicitud de indulto en favor del agente Luis Javier Díaz Aparicio, sentenciado por el Supremo a 12 años de cárcel por causar la muerte, en octubre de 1995, a un fugitivo. El condenado, afiliado a UGT, presta servicio actualmente como monitor de educación vial y otras tareas burocráticas. El equipo municipal aún no se ha pronunciado oficialmente.

El caso de Luis Javier Díaz Aparicio ha conmocionado a los sindicatos del cuerpo, ya que éstos no esperaban que los dos años de cárcel que le impuso en su día la Audiencia de Madrid fueran elevados a 12 por el Supremo. El alto tribunal ha desestimado la eximente incompleta de legítima defensa putativa y, en cambio, señala que la actuación del agente fue "precipitada e innecesaria" al disparar contra un hombre que iba desarmado.Los hechos sucedieron el 17 de octubre de 1995, cuando el policía condenado disparó contra Pablo Vicho, de 24 años, quien tenía en su haber numerosos antecedentes por robo. Díaz Aparicio logró localizar al fugitivo y darle el alto. En un determinado momento, el agente creyó que el sospechoso iba a esgrimir un arma y abrió fuego contra él causándole la muerte.

Tras la sentencia del Supremo, los representantes sindicales se entrevistaron urgentemente el pasado martes con la concejal de Seguridad y Policía Municipal, María Tardón, a la que pidieron que respalde la tramitación del indulto para Díaz Aparicio para que no tenga que ingresar en prisión. Tardón, según fuentes sindicales, prometió hacer todo lo que esté en su mano.

Los cinco sindicatos con implantación en la Policía Municipal -CCOO, UGT, CSIF, CPPM y UPM- tienen intención de reunirse con representantes de los grupos políticos de la oposición para pedirles que apoyen la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia. El equipo de gobierno que preside José María Álvarez del Manzano baraja respaldar la petición, según fuentes municipales, aunque aún no ha tomado una decisión.

La madre de Pablo Vicho, Rosalía de Lucas, declaró ayer a Onda Cero que, aunque está satisfecha con la decisión del Supremo, "la pena tenía que haber sido incluso superior". "Reconozco que mi hijo no era un santo, pero tenía un corazón muy grande. La acción del policía ha impedido que mi hijo viva y pueda rehacer su vida", dijo.

Díaz ha estado toda su vida profesional destinado en la unidad de Tráfico. Su primera actuación con armas fue precisamente la que se saldó con la muerte de Pablo Vicho. En la actualidad presta servicio en una oficina, al haber sido apartado de la calle en tanto se pronunciaba el Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por la familia de la víctima y la Asociación contra la Tortura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eugenio Morales, portavoz socialista, anunció que su grupo "se sumará a cualquier iniciativa de indulto". "Respetamos la sentencia, pero entendemos que aquello fue un hecho desgraciado", afirmó. Morales denunció a continuación que la Policía Municipal "hace escasas prácticas de tiro real en las galería y ninguna simulación de hechos reales en la calle. Esto supone un peligro tanto para la propia policía como para los vecinos". Julio Misiego, de IU, afirmó que su grupo estudiará la sentencia para ver si hay en ella "fundamentos para el indulto". Según él, IU lo respaldará si hay una petición ciudadana con amplia mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_