Unió se opone a que Trias continúe en Presidencia hasta las elecciones generales
Los dirigentes de Unió Democràtica (UDC) se muestran contrarios a que Xavier Trias continúe como consejero de Presidencia hasta las próximas elecciones legislativas, momento en el que tendrá que dimitir para encabezar la lista de Convergència i Unió (CiU) por Barcelona. Los democristianos consideran contradictorio apostar por un Gobierno fuerte y a la vez mantener a un consejero sólo un mes en el cargo, y creen que a partir de ahora Trias debería dedicarse de lleno a su tarea como candidato.
La fórmula propuesta por Unió es rechazada de plano por sus socios de Convergència Democràtica (CDC), que la califican de simple maniobra con el objetivo de recortar el nivel político del Departamento de Presidencia o de suprimirlo. Para los dirigentes de CDC, Unió sólo pretende limitar la cúpula del Ejecutivo catalán a Jordi Pujol, Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas. Si se mantuviera Presidencia, otro convergente se integraría en el núcleo duro del Ejecutivo.Dirigentes del partido democristiano creen que sería desacertada la continuidad de Trias porque ello restaría solidez al nuevo Gobierno. Así, las fuentes consultadas recuerdan las palabras de Pujol días después de las elecciones del 17 de octubre, cuando se pronunció a favor de constituir un Ejecutivo fuerte y duradero. También hacen referencia a que el consejero de Presidencia concurrió a las autonómicas como número cuatro, y no como dos, porque tenía que dimitir como parlamentario catalán para presentarse a las elecciones al Congreso de los Diputados, que con toda seguridad se celebrarán en marzo. "Por esta misma razón, el sentido común dicta que ahora no continúe como consejero. Lo que tiene que hacer es dedicarse a su tarea como candidato", apuntó un dirigente de Unió Democràtica. El tema podría abordarse hoy en la reunión del comité de gobierno de Unió, aunque se descarta una declaración pública.
La continuidad de Trias dificultaría también la estrategia de Duran Lleida, que aspira a obtener como consejero algunas de las competencias de Presidencia, por ejemplo las relaciones con el Parlament. El líder de Unió ya advirtió la semana pasada que se mantendría como simple parlamentario si no le convence la oferta que le haga Jordi Pujol.
Dos contra uno
En Convergència son unánimes las voces que apuestan por que Trias continúe en el cargo. Primero porque se consolida esta cartera en el nuevo Gobierno y segundo lugar porque el núcleo duro del Ejecutivo estaría compuesto por dos personas de Convergència y una de Unió. Es decir, Trias, Mas y Duran Lleida, aparte del propio Jordi Pujol.
Fuentes de CDC declararon asimismo: "Si continúa Trias, nos evitamos negociar con Unió el futuro del departamento y será más fácil sustituirle dentro de un par de meses". Joaquim Triadú, actual secretario general de Presidencia, es la persona que tiene más probabilidades de sustituir a Trias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.