_
_
_
_
CINE

'Ataque verbal' abre la sección de largos del Festival de Alcalá

Siete parejas sucesivas de actores en siete diálogos es la principal arma de Ataque verbal, la película que inaugura hoy la sección Pantalla Abierta del Festival de Alcalá para mantener atentos a los espectadores. La tercera obra de Miguel Albadalejo, director y guionista del filme, no es una comedia al uso. Está rodada en siete secuencias (un intervalo de película con continuidad en espacio y tiempo), como una obra de teatro con siete actos, que tienen como escenario espectaculares acantilados junto al mar, porches sobre valles de viñas o el interior de una tienda de campaña.Pantalla Abierta es la sección que dedica el festival al largometraje. La condición para participar es que las películas -cinco este año- no se hayan estrenado comercialmente en Madrid y que su director no tenga más de tres en su haber. Para Albadalejo (Alicante, 1966), Ataque verbal es la tercera, después de La primera noche de mi vida y Manolito Gafotas.

Albaldalejo es fiel a sus actores. Así, Roberto Álvarez y Adriana Ozores, el padre y la madre de Manolito Gafotas, protagonizan uno de los ataques verbales: Ángel se recupera de un trasplante de hígado, Mercedes es la viuda del donante, que, apenada por la desaparición de su marido, se consuela visitando al receptor de su órgano. La otra madre de Manolito, la escritora Elvira Lindo, es Rosario, pareja de Milagros, las dos únicas protagonistas que comparten su secuencia con un tercero presente, el bebé que ambas barrenderas encuentran en un contenedor de basura.

Desafío placentero

Pese al desafío que supone la fórmula elegida, Albadalejo asegura que el rodaje fue un trabajo placentero, por la selección de buenos actores. "El riesgo era conseguir con esos poquitos elementos una película con el mismo interés que otras obras más complejas", apuntó. Hoy acude a Alcalá a presentar su película.Otra de las propuestas que ofrece hoy el festín de imágenes complutense es el palmarés del Festival de Cine Publicitario de Cannes. Noventa minutos con los mejores anuncios del planeta en pantalla grande y sin cortes para meter cachitos de películas. Entre los galardonados hay cuatro anuncios de agencias españolas: los de Airtel (sus tarifas invitan a llamar desde el baño), Audi (con tantos caballos de potencia que acabarán extinguiéndolos), CajaMadrid (¿cansado de aguantar el peso de tu hipoteca?) y Mitsubishi (con su aire acondicionado, el sudor desaparece). Lo mejor de esta sección, que este año se subtitulará, es atisbar cómo vender sal de frutas en Suráfrica, polvos de talco en Tailandia o mensajería en China.

Ataque verbal, hoy, a las 22.15. Cine publicitario, hoy, a las 20.00. En el teatro Salón Cervantes, calle de Cervantes, s/n; Alcalá de Henares. Internet ofrece el programa completo del festival: httpp//alcala.henares.net/alcine/

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_