_
_
_
_
_

El grupo neonazi inglés quiere adquirir más fincas en su aldea de Valencia

El grupo neonazi inglés International Third Position (ITP), que ha comprado siete de las ocho casas derruidas de la aldea abandonada de Los Pedriches, en el interior de Valencia, pretende adquirir más fincas en la zona para desarrollar sus actividades. Con este fin, el letrado valenciano que representa a las dos personas, residentes en Londres, que adquirieron las casas en 1996 ha promovido un expediente de deslinde y amojonamiento en un juzgado de Requena.

Más información
Uno de los extremistas fue condenado por cometer actos de gamberrismo

Los dueños de las casas de Los Pedriches, una aldea del municipio de Venta del Moro despoblada desde los años setenta, relataron ayer cómo vendieron sus propiedades en 1996 a un abogado valenciano que representaba a dos clientes italianos, R.F. y M.M., ambos residentes en Londres.El letrado, Fernando Pazos, dijo que sus clientes compraron la aldea para crear una zona de acampada y que se la arrendaron a una asociación católica británica vinculada a la extrema derecha, denominada San Miguel Arcángel, que durante estos años ha traído a "personas sin recursos" para efectuar la reconstrucción. "Elegí Los Pedriches por su proximidad a la autovía de Madrid", declaró el letrado.

Pazos negó cualquier vinculación de sus clientes con la ITP y considera una "chifladura" que estos activistas difundieran a través de Internet que la aldea es suya. Alegó que sus arrendatarios han sido investigados en el Reino Unido "por ser católicos en un país anglicano".

La policía asegura que una vez cubiertas sus necesidades de alojamiento con la adquisición de las viviendas, el principal interés de este grupo británico pasa por la compra de nuevas fincas en el entorno de la aldea, para no ser molestados en sus actividades. Aseguran que su abogado ha promovido en Requena, cabecera judicial de esta comarca, un expediente de deslinde y amojonamiento de Los Pedriches que les permita comprar nuevas tierras. En cambio, el letrado dice que con el deslinde sólo pretenden precisar el límite de los terrenos que han comprado sus clientes.

La policía ha comenzado una "investigación exhaustiva y permanente" de las actividades que se desarrollan en el poblado. Por eso, han solicitado también información a través de Interpol sobre las actividades de este grupo extremista en su país de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en el momento de formalizarse la venta de las casas, la Guardia Civil inició una investigación y mantuvo una estrecha vigilancia sobre la aldea. Pero los agentes no descubrieron ninguna actividad paramilitar o delictiva,por lo que dejaron de efectuar el seguimiento a los moradores ingleses de la aldea. Sólo hallaron "octavillas antiabortistas y algunos signos extremistas". En su opinión, el grupo utiliza Los Pedriches como "un refugio para pasar las temporadas de descanso". La policía tiene constancia de que uno de los dos italianos que han comprado las casas nunca ha visitado la aldea.

Oraciones en el campo

El ex alcalde de Venta del Moro, Luis Beltrán, y los pastores que frecuentan estos parajes tampoco han visto ninguna actividad paramilitar. Un pastor contó que, de buena mañana, solía ver a "una docena de extranjeros haciendo sus oraciones en el campo". Sin embargo, precisó que ayer sólo había dos personas en la aldea. Beltrán llegó incluso a llamar a la puerta de la casa rehabilitada: "Había gente dentro porque la chimenea humeaba, pero nadie abrió".Los vecinos de Venta del Moro explicaron que han observado en los últimos dos años "un gran movimiento de gente desconocida en Los Pedriches, que gastan mucho dinero en el pueblo en comer y beber". "Suelen estar 20 o 25 días, se marchan y al poco tiempo vienen otros".

El exalcalde recordó que a finales del año pasado pensaban que los extranjeros habían dejado la aldea, porque no sabían nada de ellos. Pero la pasada primavera se percataron de que estaban reconstruyendo casas sin la licencia municipal, por lo que Beltrán ordenó al arquitecto municipal que inspeccionara la aldea. La visita concluyó con la apertura de un expediente por hacer obras sin licencia. El exalcalde cree que no pidieron permiso "por no llamar la atención".

La alcaldesa actual, María Amparo Cárcel, del Partido Popular, anunció ayer que se reunirá en los próximos días con todos sus ediles para analizar el asunto. Beltrán, del PSOE, reclama que las fuerzas de seguridad aumenten el control sobre estos extremistas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados presentará hoy en el registro de la Cámara una pregunta dirigida al Ministerio del Interior sobre las acciones previstas para frenar casos de compra de pueblos por grupos nazis, como el de Los Pedriches, según informó su portavoz de Defensa e Interior, Willy Meyer.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra anunció ayer que piensa presentar una serie de preguntas al Gobierno valenciano para conocer qué tipo de informaciones posee éste sobre la presencia de grupos extremistas en esta pedanía valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_