_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DEL 2000

Rato anuncia rebajas de las cotizaciones sociales y del IVA para los sectores que crean más empleo

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, abrió ayer el debate parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos para el 2000 con un balance muy pegado al terreno de las políticas desarrolladas hasta ahora y algunos anuncios para los próximos años. Rato se comprometió a "una reducción permanente" de las cotizaciones sociales para los contratos fijos, en especial de mujeres y parados de larga duración, y a bajar el IVA para los sectores intensivos en mano de obra (que generan mucho empleo), en concreto para peluquerías y albañilería (del 16% actual al 7%).

Más información
IU afirma que miles de millones irán a propaganda del Ejecutivo
Posiciones irreconciliables sobre los impuestos
El Par rompe con el PP y le disputará tres escaños en Aragón
La Junta andaluza abre un nuevo frente con el Gobierno y sube un 3,9% a sus funcionarios
Constantes recursos contra comunidades y ayuntamientos
Los sindicatos se movilizarán para reclamar más cobertura del desempleo

Además el vicepresidente económico del Gobierno aseguró que el objetivo de déficit público bajará una décima, hasta el 1,3% del PIB para el año 1999. Al margen de estas novedades, Rato hizo en su discurso un repaso de lo que, en su opinión, ha supuesto "una profunda transformación" de la economía española, concretado en los siguientes aspectos:- EMPLEO. Durante la legislatura se van a crear 1,8 millones de puestos de trabajo, aunque existen todavía 2,5 millones de parados, y el objetivo del Gobierno en los próximos cuatro años es llegar al pleno empleo. Uno de cada seis empleos se ha creado durante 1999 gracias a la rebaja del impuesto sobre la renta, aseguró Rato. Para el año 2000 está prevista la creación de una renta activa de inserción, para desempleados con especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Se mantendrá el proceso actual de reducción de cuotas a la Seguridad Social, para los contratos fijos, ya que en la actualidad uno de cada tres empleos es temporal. Esta reducción se aplicará de forma selectiva en favor de la contratación estable de las mujeres, cuya tasa de paro duplica a la de los hombres, y de los parados de larga duración, más de 60.000 españoles. Tal como se estableció en el último Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, se bajará el IVA del 16% actual al 7% para los sectores de peluquería y albañilería, considerados intensivos en mano de obra.

- EDUCACIÓN. El aumento del presupuesto en Educación se cifra en cerca del 10% para el año 2000. El programa de becas y ayudas superará los 100.000 millones y beneficiará a 1.100.000 alumnos. Se mantendrá en 325.000 el número de ayudas para compra de libros de texto.

- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. En este capítulo se invertirá más de medio billón de pesetas. El objetivo para el año 2003 es que España invierta un 1,3% del PIB en esta política, frente al 1% actual.

- GASTO SOCIAL. Desde el comienzo de la legislatura se han incorporado al sistema de Seguridad Social dos millones de nuevos cotizantes y esto es lo que ha permitido que se alcance superávit (0,1% del PIB) por primera vez el año que viene. Esto contrasta con la situación de 1995, cuando el déficit de la Seguridad Social superaba el medio billón de pesetas, según aseguró Rato. El saneamiento presupuestario ha hecho posible, según el ministro, elevar las pensiones más bajas en el 2000, la creación de un fondo de reserva de 60.000 millones, y que el poder adquisitivo de los pensionistas haya aumentado en 400.000 millones desde el comienzo de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- SANIDAD. El presupuesto de Sanidad aumenta un 8% en el año 2000 y alcanza casi 4,5 billones de pesetas. El esfuerzo desarrollado hasta ahora, según el vicepresidente, ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica en más de 60.000 personas (un 32%) y la demora ha pasado de 210 días a 60. En el año 2000 se abrirán 10 hospitales, se reformarán otros 57 y se pondrán en marcha 87 nuevos centros de salud. Se destinarán 2.000 millones para la construcción de un nuevo Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y otros 800 millones para el Instituto de Investigación Cardiovascular.

- VIVIENDA. "La vivienda es hoy más accesible que hace cuatro años", aseguró Rato. Si en 1995 las familias tenían que destinar un 36% de sus ingresos para la compra de vivienda, hoy el esfuerzo necesario se ha reducido al 25%. Los tipos de interés hipotecarios han bajado a menos de la mitad. El presupuesto para políticas de vivienda contará con 110.000 millones de pesetas y se realizarán 145.000 actuaciones. Rato propuso ayer un "gran pacto nacional" entre las distintas administraciones (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) para reducir el precio del suelo.

- INVERSIÓN. El esfuerzo inversor del Estado ha pasado de 2,23 billones en 1995 a 3,3 billones para el año 2000. El Plan de Desarrollo Regional prevé un esfuerzo inversor de más de 26 billones de pesetas hasta el 2006, con el objetivo de mejorar el nivel de renta de las comunidades y su equiparación con la media europea.

- JUSTICIA Y FUERZAS ARMADAS. El presupuesto de Justicia aumentará un 7,7% y se destinará fundamentalmente al desarrollo de la Ley de Demarcación y Planta Judicial. La prioridad del presupuesto de Defensa será la supresión del servicio militar obligatorio y la plena integración de España en la Estructura Militar de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_