_
_
_
_
_

El Gobierno pone fin a la crisis del ICO nombrando nuevo presidente

El Consejo de Ministros nombró ayer a José Gasset Loring nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en sustitución de Alejandro Pedrós, quien dimitió de su cargo el pasado 14 de octubre, una semana después de su nombramiento, tras trascender que estaba acusado de cometer un presunto delito fiscal. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, explicó en el momento del nombramiento de Gasset que Pedrós abandonó la presidencia del ICO para "defender mejor su honorabilidad".Gasset Loring ocupaba desde 1994 una de las cuatro direcciones generales del ICO, en concreto la Dirección General Internacional del organismo financiero público. El nuevo presidente del ICO nació el 1 de enero de 1956 en Madrid, está casado, tiene cuatro hijos y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Más información
El Ejército llamará a 102.000 jóvenes a filas el año próximo

José Gasset también ha sido consejero económico y comercial en la Representación Permanente de España ante las Comunidades Europeas, así como vocal asesor de la Dirección General del Tesoro.

El sustituto de Pedrós

El nuevo presidente sustituye a Alejandro Pedrós, que permaneció en el cargo una semana y dimitió después de que se publicara en la prensa que había sido acusado por la Fiscalía de Cataluña y el abogado del Estado por su supuesta implicación en un delito de carácter fiscal.

En su escrito de renuncia, Pedrós refirió al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, "su malestar" por desconocer que había sido imputado por la Fiscalía de Cataluña y el abogado del Estado por la comisión de un presunto delito fiscal. Fue el propio ministro de Economía quien forzó la dimisión de Pedrós al enterarse de la situación judicial en la que se hallaba.

El fiscal ha pedido para Pedrós dos años de prisión menor, la suspensión del ejercicio de empleo público, una multa de 250 millones y una indemnización a Hacienda de otros 219 millones de pesetas por un supuesto delito fiscal.

El escrito de acusación presentado por el fiscal sostiene que Alejandro Pedrós había diseñado en 1992 una operación para el entonces propietario de la cadena de ropa Massimo Dutti, Armando Lasauca, que consistía en la venta de las acciones de esta empresa a Inditex sin declarar a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria las plusvalías obtenidas. El ex presidente del ICO expresó su voluntad de dedicar "todos sus esfuerzos a aclarar las circunstancias de los hechos y a clarificar su buen nombre" en el momento de presentar su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_