_
_
_
_
_

El plan para contener la inflación restará 9.000 millones a las cuentas de Repsol

El impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado día 1 de octubre para contener la inflación será de 9.000 millones en el resultado operativo de Repsol, según fuentes de esta empresa. El coste directo sobre el resultado neto será de 6.240 millones si las actuales medidas sobre el butano se mantienen un año como ha anunciado el Gobierno. Repsol estudia la manera de minimizar esos costes y no descarta recuperar una parte de éstos a través de nuevas cláusulas cuando se renueven los contratos con las empresas distribuidoras.

El pasado 1 de octubre, el Gobierno decidió rebajar el precio al público de la bombona de butano en 198 pesetas, desde 1.313 pesetas a 1.115 pesetas. Para ello, decretó la rebaja del IVA desde el 16% al 7% y eliminó el impuesto especial de hidrocarburos, que era de 1,23 pesetas por kilo. Repsol señala que, según sus cálculos, si se aplica la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno, el precio de la bombona sería de 1.189 pesetas y que las 74 pesetas que faltan hasta llegar al precio aprobado por decreto, de 1.115, se le "arriman" a Repsol.El desglose que hace Repsol de una bombona es el siguiente: de las 1.313 pesetas que costaba en septiembre pasado, 44,47 pesetas por kilo eran para la materia prima de gases licuados del petróleo (GLP); al coste de transporte y distribución se van otras 44,84 pesetas por kilo; el impuesto especial de hidrocarburos supone 1,23 pesetas, y el IVA son 14,49 pesetas. Esto suma 105,03 pesetas por litro. Como la popular bombona de butano que consumen 10.400.000 hogares españoles pesa 12,5 kilos, el precios resultante es de 1.312,8 pesetas (el precio máximo autorizado era en septiembre de 1.313 pesetas).

Reconocimiento oficial

José Manuel Serra, secretario de Estado de Energía, ha reconocido este impacto, aunque precisa que se estudiará una fórmula de precios máximos en el plazo de un año. Serra, tras señalar que hay que repartir cargas (el Estado, con estas rebajas fiscales, dejará de ingresar en un año 17.000 millones de pesetas), recalcó que no es lógico que en un mes de escasa demanda de butano como fue el de agosto se haya producido un repunte tan importante, aunque reconoció la coyuntura de los precios altos del crudo. El nuevo sistema de precios máximos intentará que no se produzcan los grandes altibajos en la curva de precios como hasta ahora. Además, España es el país donde más butano se consume de Europa por su tardía incorporación al suministro de redes de gas, y el consumo de este gas tiene una fuerte incidencia en el índice de precios al consumo (IPC).Fuentes de Repsol recuerdan que no es la primera vez que la empresa se ve perjudicada por una decisión del Gobierno. El Gobierno, en aras de lograr una cifra de inflación que estuviera en los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht, dejó de aplicar la fórmula de precios máximos y congeló el precio del butano entre octubre de 1996 y julio de 1997. En esos 10 meses, el impacto en el resultado operativo de Repsol fue de 22.960 millones de pesetas, según recalca ahora la petrolera. La empresa,en todo caso, tiene la esperanza de que, en la medida en que el crudo (y el GLP) bajen como materia prima, al dejar el nuevo precio como inamovible durante un año, la empresa podría recuperar la pérdida de beneficios mencionada.

En todo caso, Repsol no está con los brazos cruzados, y no descarta traspasar una parte del coste a las 860 empresas distribuidoras de butano a través de un cambio en el mecanismo de comisiones que cobran estas empresas por repartir el butano. Repsol, aprovechando que está reorganizando su negocio de gases licuados al controlar a la argentina YPF, quiere cambiar el sistema de comisiones con los distribuidores. Los distribuidores se niegan a estos cambios y además denuncian la posición de dominio de Butano por controlar el 99% del mercado de este producto. El presidente de la Asociación de Empresas Distribuidas de GLP, Rafael Rivero, ha señalado que la empresa les impone las condiciones en los contratos que quieren denunciar de nuevo. "Hasta ahora la asociación estaba dirigida por personas afines a Butano, pero la actual junta directiva va a dar la batalla por defender nuestra posición ante Repsol", recalcó Rivero. Este sector está compuesto por 860 empresas, con una flota de 5.000 vehículos de reparto a domicilio y otros 200 pesados para uso secundario. Da empleo a unas 10.000 personas y la facturación anual es de unos 150.000 millones de pesetas.

Repsol Butano, la primera compañía del mundo en GLP, con una cifra de ventas que en 1998 alcanzó en España los 2,4 millones de toneladas -3,3 millones de toneladas si se incluye YPF-, ha comenzado una serie de reuniones con distribuidores de varias comunidades autónomas para replantear los acuerdos de distribución. Repsol Butano vendió el pasado año un total de 134 millones de bombonas de butano en España, de las que 24,4 millones se vendieron en la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_