_
_
_
_
_

Las grandes cadenas comerciales abrieron ayer mientras los pequeños permanecieron cerrados

Cristina Vázquez

Las grandes superficies y almacenes comerciales fueron los que mayoritariamente abrieron ayer sus puertas al público. El pequeño comercio, salvo el instalado en zonas de costa o cerca de las principales cadenas, permaneció cerrado a pesar de que ayer, 10 de octubre, fue uno de esos ocho días festivos que la Generalitat autoriza a abrir. El traslado a última hora del día de apertura del 9 d"Octubre al día siguiente, creó cierta confusión entre los consumidores. "Al pequeño comercio le resulta difícil trabajar en domingo", dijo el presidente de Unión Gremial, Vicente Montaner.

El sábado pasado, festividad del 9 d"Octubre, fueron muchos los consumidores valencianos que se encontraron las puertas de sus comercios habituales cerradas. La confusión era generalizada en algunas zonas, dado que gran número de éstos habían podido leer unos días antes carteles en estos mismos establecimientos avisando de que abrían el sábado.Lo contrario de lo sucedido a las grandes superficies y almacenes comerciales de la Comunidad, que han desarrollado esta semana una campaña de información advirtiendo a sus clientes que abrían ayer domingo.

Detrás de esta polémica está la Dirección General de Comercio que, primero, no anunció hasta el viernes 1 de octubre que el 9 del mismo mes los comercios no abrirían sus puertas a pesar de que éste había sido declarado un festivo hábil para el comercio en febrero de este año. Según Comercio, la fiesta del 9 d"Octubre no parecía la fecha más adecuada para abrir los establecimientos. Pero no fue hasta el pasado lunes cuando la Generalitat informó de que la apertura se trasladaba al día siguiente, 10 de octubre, cuando se acaloraron los ánimos, sobre todo, de las organizaciones de pequeños comerciantes, a los que la apertura dominical les resulta más difícil que en sábado.

El Mercado Central de Valencia fue uno de los principales damnificados por el cambio de fechas. Éste tenía previsto operar el pasado sábado, pero la prohibición de Comercio se lo impidió. Ayer, domingo, no abrió. Lo mismo sucedió con el pequeño comercio.

Los grandes centros comerciales hicieron el agosto. Miles de compradores abarrotaron ayer estos centros para realizar las primeras compras de la temporada o para proveerse de alimentos de cara al puentes festivo del 12 de octubre, que ha atraido hasta la Comunidad a miles de visitantes de otros lugares de España.

En las asociaciones de pequeños comerciantes existe cierto malestar por los vaivenes del calendario comercial regulado por la Generalitat a comienzos de año. El episodio ha llevado a algunas asociaciones de empresarios a pedir a la Administración que establezca por ley los ocho festivos anuales hábiles desde el punto de vista comercial para así evitar equívocos y cambios de última hora. Es el caso de la Confederación Valenciana del Comercio, que también se ha quejado de la proliferación de otros tipos de venta, como es el caso de las ferias locales, que anteayer, 9 d"Octubre, pudieron vender a lo largo de la Comunidad sus productos al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica coincide además en el tiempo con las declaraciones del consejero de Comercio, Fernando Castelló, en las Cortes Valencianas, en las que anunció cambios en la ley de Comercio más acordes con el consumidor actual y que parecen apuntar hacia la liberalización de los horarios comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_