_
_
_
_
_

El Supremo "tumba" un nuevo barrio de 5.300 casas en San Sebastián

La operación urbanística de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes (5.300 nuevas viviendas promovidas por el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid) parece estar gafada. Esta actuación residencial, una de las más importantes en San Sebastián, recibió hace tan sólo un mes el visto bueno del Ministerio de Fomento, a pesar de estar en parte afectada por la huella sonora del aeropuerto de Barajas. Ahora, el Tribunal Supremo la considera ilegal.

Los jueces han paralizado esta operación al rechazar el recurso que interpuso el Ayuntamiento y la Comunidad contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declaraba como suelo rústico los terrenos comprendidos en esta actuación urbanística, casi 1,5 millones de metros cuadrados.La recalificación de ese latifundio rústico ocurrió en 1993. El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó tres modificaciones puntuales de su Plan General para recalificar a urbanizable tres millones de metros cuadrados. Es la suma de la superficie de Tempranales, Moscatelares y Dehesa Vieja. En octubre de 1994, los antiguos propietarios de estos terrenos interpusieron un recurso contencioso-administrativo contra esas modificaciones. Entendían que, entre otras razones, dada la enorme cantidad de suelo afectado, las recalificaciones deberían haberse llevado a cabo mediante una revisión del Plan General de Ordenación Urbana y no mediante una simple modificación puntual. El 18 de junio de 1998, el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón: el mecanismo había sido erróneo y el suelo debía volver a calificarse como rústico y no se podía construir.

Defecto de forma

Ayuntamiento y Comunidad -muy interesados, sobre todo, en la operación de Dehesa Vieja, porque el 70% de las 5.300 viviendas previstas son de precio tasado y de protección oficial- recurrieron ante el Supremo contra esa sentencia. La decisión de este tribunal, aunque fue dictada el pasado julio, se conoció ayer a través del grupo popular de San Sebastián. En una nueva sentencia, el Supremo rechaza el recurso alegando defecto de forma.El alcalde de la localidad, Ángel Requena, ha calificado esta última sentencia de "contratiempo", aunque ha restado importancia a sus consecuencias. Según explica, paralelamente a la presentación del recurso, la Comunidad elaboró unas normas subsidiarias gracias a las cuales se podría seguir adelante con la operación de Dehesa Vieja si el Tribunal Supremo no les daba la razón, una forma de cubrirse las espaldas. Una norma subsidiaria es una herramienta legal y extraordinaria de los gobiernos regionales para ordenar el territorio de forma urgente.

"La Comunidad aprobará estas normas en noviembre y, por tanto, se podrán mantener los plazos previstos, es decir, las obras de Dehesa Vieja comenzarán en enero", aseguró ayer Requena.

A pesar de este anuncio, la portavoz del PP, Josefa Aguado, criticó duramente al alcalde al entender que éste ha ocultado la sentencia del Supremo a los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_