_
_
_
_
_

Los profesores se unen a los padres por la jornada continua en Alcalá

Los profesores de la zona este se unirán la semana que viene a las movilizaciones de los padres de Alcalá y Torrejón para pedir la jornada continua en los centros en los que lo solicite la comunidad escolar. Lo harán el próximo 14 con una manifestación ante la Consejería de Educación, convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios y el Sindicato Nacional de Profesionales de la Enseñanza. "En defensa de la autonomía de los centros, por la jornada continua y en defensa de la calidad de la enseñanza pública", reza su convocatoria. Los padres mantienen la decisión de no llevar a sus hijos a la escuela en horario de tarde. Un millar de padres volvieron a manifestarse ayer, y alrededor de 7.000 niños faltaron por la tarde a clase en los 25 centros que piden la jornada continua. El absentismo fue del 47% según la subdirección territorial y del 75% según la federación de padres. Los profesores de los tres sindicatos barajaron ayer la posibilidad de apoyar a los padres con una huelga a la japonesa, dando clase de 12.30 a 14.00, para que no pierdan temario los niños que no asistan por la tarde, pero la desestimaron, principalmente por temor a las sanciones. PASA A LA PÁGINA 3

Ruiz-Gallardón acusa a los padres de Alcalá de usar a sus hijos contra la escuela pública

VIENE DE LA PÁGINA 1El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó ayer a los padres de Alcalá que no llevan a sus hijos al colegio por las tardes para pedir la jornada continua de "utilizar" a los menores y de "perjudicarles en su formación al evitar que puedan recibir las enseñanzas a las que tienen derecho". Ruiz-Gallardón, que se mostró sumamente crítico con los defensores del horario continuo, cree que la propuesta, de llevarse a cabo, "significaría un golpe" del que "sería difícil que se recuperara el sistema educativo público".

El presidente regional afirmó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la propuesta defendida por los que apoyan la jornada continua (horario escolar de 09.00 a 14.00) es una "discriminación clara" entre los padres que pueden pagar actividades extraescolares y los que no tienen esa capacidad económica.

Ahora, en la escuela pública que gestiona Ruiz-Gallardón y que mantiene la jornada partida, las actividades extraescolares (a partir de las 16.00) cuestan dinero (entre 2.000 y 5.000 pesetas por disciplina) y, según la teoría del presidente regional, sólo pueden ser seguidas por las familias de mayor poder adquisitivo.

"Ese sistema [el horario continuo] sólo puede mejorar la calidad de vida de determinados padres", pero no de los alumnos. "No se puede pretender romper el sistema público, no lo voy a consentir. Reconozco que la pretensión de esos padres es legítima, pero perjudica la formación de sus hijos al evitar que puedan recibir las enseñanzas a las que tienen derecho".

Con el sistema que proponen los padres de Alcalá de Henares, las horas lectivas de los alumnos son, exactamente, las mismas, cinco.

El presidente regional manifestó ayer que los que defienden el horario continuo se encuentran en "un error", que procede "de un análisis equivocado". "Me cuesta comprender cómo se sostiene una propuesta que va contra el sistema educativo y que rompe las reglas de la equidad", destacó.

En su opinión, la jornada continua por la mañana y la implantación de actividades extraescolares de pago por las tardes "significaría una discriminación objetiva" para los progenitores que no puedan costear las actividades complementarias o el cuidado de sus hijos en casa durante varias horas al día. "Lo que están planteando es un error. No quiero sospechar que el origen de todo sea la posibilidad de buscar algunas actividades de sobresueldo" por parte de los profesores, respondió.

La vicepresidenta de la federación de asociaciones de padres de Alcalá, Juana Angulo, replicó al presidente regional con preguntas: "El Ministerio de Educación, de su mismo partido, ¿quiere poner en peligro la educacion pública? Si no es así, ¿por qué ha concedido este curso la jornada continua en Valladolid y Cáceres?". Angulo añadió: "Somos más del 80% los que pedimos la jornada continua, ¿no le dice eso nada a Ruiz-Gallardón?". Sobre las actividades extraescolares, Angulo manifestó: "¿Es que con la jornada partida son gratis?". "Les hemos explicado ya que los niños con comedor salen a la misma hora, a las cuatro de la tarde, y los que no usan este servicio tienen las mismas horas libres. Hay dos horas de 12.30 a 14.30 y también dos de 14.00 a 16.00", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_