_
_
_
_
_

Una jornada de puertas abiertas muestra las interioridades de 28 edificios singulares

Estudiantes de arquitectura describirán al público las peculiaridades de las obras

Homenajes al célebre arquitecto Miguel Fisac, una mesa redonda sobre su obra, el descubrimiento de una placa en honor de Antonio Palacios, autor de la sede del Círculo de Bellas Artes, y una jornada de puertas abiertas que incluye visitas a 28 edificios emblemáticos de la capital y de Alcalá de Henares. Éstos son algunos de los actos que el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Círculo han preparado para la celebración, mañana, del Día Mundial de la Arquitectura. En las visitas se incluirán por primera vez el Palacio de Cristal del Retiro y la iglesia de San Francisco el Grande.

Más información
De visita con Fisac

El Día Mundial de la Arquitectura es una jornada instituida por la Unesco para que los ciudadanos conozcan y aprecien con detalle los edificios más significativos de las zonas en las que residen. Con esta idea, el Colegio de Arquitectos de Madrid, conjuntamente con el Círculo de Bellas Artes, ha programado visitas a 28 recintos considerados de gran interés arquitectónico que el público podrá visitar. Allí, en horarios que van desde las 9.00 hasta las 20.30, un grupo de estudiantes de último año de arquitectura describirá al público las obras."En los últimos meses ha habido en Madrid numerosos intentos de destrucción o de alteración de importantes edificios de nuestro patrimonio arquitectónico contemporáneo. Algunos de ellos, como el lamentable caso de La Pagoda, consumados", dijo el pasado viernes Javier Mosteiro, secretario de la junta directiva del Círculo, durante la presentación de los actos de la efeméride.

Mosteiro destacó que con la jornada de puertas abiertas se pretende hacer una tarea de difusión y preservación del patrimonio arquitectónico de la región.

Nuevas visitas

Este año se han incluido en las visitas el Palacio de Cristal del parque del Retiro (obra de Ricardo Velázquez Bosco en 1887), el Teatro Real (el año pasado se impidió el acceso), el gimnasio del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, la iglesia de San Francisco el Grande, el edificio de Caja Madrid en Las Rozas y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Los visitantes podrán recorrer también la Casa de la Villa, la plaza de toros de Las Ventas, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Real Academia de Bellas Artes y la Sociedad General de Autores, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la celebración del Día Mundial de la Arquitectura se rendirá un homenaje especial al arquitecto Miguel Fisac, autor, entre otros, del edificio de La Pagoda, derribado el pasado mes de julio. La "extraordinaria" aportación a la arquitectura contemporánea, desde la creatividad y la independencia, han motivado el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Círculo de Bellas Artes a Fisac.

El arquitecto recibirá la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y participará en una mesa redonda sobre su obra en la que intervendrán el decano-presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid, Fernando Chueca Goitia, y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León.

Durante la onomástica arquitectónica mundial, el Círculo descubrirá una placa conmemorativa de Antonio Palacios, en la calle de Cedaceros, número 6, donde el arquitecto tuvo su estudio. Palacios revolucionó la arquitectura española de su tiempo con la construcción de la sede del Círculo, inaugurada en 1926.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_