_
_
_
_
_

La Comunidad estrena competencias educativas regalando libros al 9% de los escolares

El miércoles 900. 000 escolares comenzarán el nuevo curso, el primero que se desarrolla con las competencias de educación en manos de la Comunidad. La Consejería de Educación subvencionará este año los libros a 75.000 alumnos (9 de cada 100). Los consejos escolares de los centros resolverán quiénes serán los beneficiarios. Para recibir las ayudas, los alumnos deberán pertenecer a "minorías étnicas y culturales" o tener necesidades económicas. Sus familias no podrán superar determinados niveles de renta, que varían según el número de sus miembros.

Más información
El PSOE reclama más presupuesto

Unos 150.000 niños de enseñanza infantil, 300.000 de primaria y 450.000 de secundaria entrarán por primera vez en las aulas este curso. De ellos, 700.000 estudiarán en colegios públicos o concertados, y unos 200.000, en privados. Sin embargo, sólo a unos 75.000 de ellos se les subvencionará la compra de sus libros. El pasado 24 de mayo, el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, firmó una orden para facilitar "libros de texto y material didáctico complementario a los centros cuya población escolar provenga de entornos socioeconómicos desfavorecidos".El plan, dotado este curso con mil millones de pesetas, permite que sean los consejos escolares los que decidan qué niños deberán recibir las ayudas en cada centro. Los colegios tienen libertad para elegir los libros de texto que necesitan, así como los establecimientos donde desean adquirirlos. La Comunidad de Madrid les reintegrará posteriormente el importe.

Los cálculos de la Consejería de Educación cifran en 1.430 los centros que recibirán estas ayudas. La mayoría se sitúa en la zona centro de Madrid (617 colegios), seguida del sur (347) y el este (110).

Las ayudas se distribuirán en función de dos criterios: la pertenencia a "minorías étnicas y culturales o con necesidades de compensación educativa" y el nivel de renta declarado por las familias en 1998. Las unidades familiares de tres miembros, por ejemplo, no podrán superar los 2,06 millones de pesetas; las de cuatro, los 2,44 millones, y las de cinco, los 2,77 millones de ingresos anuales. El importe de cada lote de libros y material didáctico complementario será de 12.000 pesetas para los alumnos matriculados en el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Para los alumnos de educación secundaria, la cuantía asciende hasta 18.000 pesetas.

Ayudas duplicadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para determinadas "situaciones de necesidad", "la cuantía de la dotación resultante será incrementada en un 10%".Igualmente, la orden obliga a los consejos escolares a velar por la "no duplicidad de las ayudas", ya que los estudiantes pueden haber obtenido estas asistencias a través de otras convocatorias públicas. Por ello, cuando un centro reciba más ayudas de las que necesite, éste "podrá destinar el remanente, bien a la reposición o ampliación del material didáctico complementario o de biblioteca, bien a otras situaciones de necesidad sobrevenidas a lo largo del curso escolar".

El material escolar que recibirán los chavales es de dos tipos: libros de texto propiamente dichos y lo que la Consejería de Educación denomina "material fungible" (cuadernos).

Los escolares, acabado el curso, deberán devolver los libros de texto, no así el "material fungible".

La Consejería de Educación destacó ayer, tras las críticas vertidas por el grupo parlamentario socialista por la mañana, que "aún los escolares no han recibido estas ayudas", porque el curso no comienza hasta el miércoles. Educación asegura que los estudiantes "recibirán a tiempo los libros".

La orden de la Comunidad que anunciaba los lotes de libros a los alumnos de clases menos favorecidas llegó a los colegios en junio, lo que motivó, según varios centros consultados, que muchos padres no se enteraran a tiempo de la subvención.

Hasta ayer, algunos colegios discutían cómo se pondrá en marcha la decisión del Gobierno regional, pues "el trámite ha sido un poco ajustado de tiempo", según declaró una profesora del colegio público Alberto Alcocer, de Vicálvaro.

En el colegio Alcalde de Móstoles, en el distrito de Latina, tampoco se sabía con claridad cómo se ejecutará la medida: "Suponemos que hay que enviar una lista de los alumnos que requieran los lotes de libros", aseguró Carmen Esteban, de la dirección.

"Estamos un poco en el aire sobre este asunto", señalaron desde el colegio Alfonso X el Sabio. "Todavía estamos esperando que se reúna el consejo escolar para clarificar la situación, porque aún no sabemos si la Comunidad enviará los libros o si se adquirirán en las editoriales", añadió. La otra preocupación de los centros es saber qué trámite deben seguir los padres que no se enteraron de las subvenciones y que ya han comprado los textos escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_