_
_
_
_
_

Estados Unidos acepta impulsar el ingreso de China en la OMC

Clinton califica de "muy productivo" su encuentro con Jiang Zemin

Estados Unidos declaró estar satisfecho del encuentro que mantuvieron ayer en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) los presidentes norteamericano, Bill Clinton, y chino, Jiang Zemin, al estimar que ha permitido "encarrilar" las relaciones entre los dos países, tras un año de tensiones y del bombardeo de la Embajada china en Belgrado. Al mismo tiempo, los países de la APEC reafirmaron su compromiso para suprimir en algunas zonas las barreras aduaneras de aquí al año 2020.

El presidente Clinton está "muy satisfecho del encuentro, que ha sido muy productivo, amistoso, sin polémicas, bastante completo y que ha permitido encarrilar las relaciones con grandes desafíos" para el futuro, declaró a la prensa el consejero norteamericano para la Seguridad Nacional, Samuel Berger, tras este encuentro, que afirmó que Pekín y Washington tenían ahora que enfrentarse a numerosos desafíos. El ataque de la OTAN a la Embajada china en Belgrado, calificado de desafortunado error por Washington, provocó en el pasado mes de mayo un fuerte incremento de las tensiones entre los dos países, cuyas relaciones bilaterales ya estaban bastante debilitadas por las dificultades encontradas en las negociaciones sobre la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), por el clima "antichino" en el Congreso y por las acusaciones de espionaje nuclear lanzadas por Washington contra Pekín.

Bill Clinton reiteró ante su interlocutor la voluntad de Washington de poder permitir a China adherirse a la OMC "antes del final del año", explicó el consejero económico presidencial Eugene Sperling. El presidente indicó haber pedido a la representante norteamericana para el Comercio, Charlene Barshefsky, que se reanuden "mañana mismo" las negociaciones con su homólogo chino, Guangsheng Shi.

No quiso especificar si Pekín aceptaba mantener sobre la mesa de negociaciones las concesiones comerciales hechas por el primer ministro Zhu Rongji durante su visita de abril pasado a Washington. En ese momento, los dos países se encontraban cerca de un acuerdo. Pero el presidente Clinton había pedido entonces, teniendo en cuenta el sentimiento "antichino" existente en la mayoría republicana del Congreso norteamericano, concesiones suplementarias en materia de textiles y en el sector de los seguros, sin haberlas obtenido. Quince días más tarde, el bombardeo de la Embajada china en Belgrado congeló las conversaciones con Pekín.

Las discusiones Jiang-Clinton abordaron también el asunto de Taiwan, tema de tensión por la voluntad de Taipei de discutir de "Estado a Estado" con Pekín, indicó Berger. Jiang pidió a EEUU que suspenda la venta de armas a la isla, y, según el consejero, Clinton respondió que su país se limita al respeto de los acuerdos suscritos con Taipei. El presidente chino dijo que una acción militar china sigue siendo una opción si Taipei declara la independencia, pero añadió que el objetivo de Pekín es la "reunificación pacífica" con la isla.

Por otra parte, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Singapur confirmaron su intención de estudiar la creación de un espacio donde los bienes puedan circular libremente entre ellos. Estos países, situados en tres continentes distintos, comparten su impaciencia ante la lentitud de las medidas tomadas en los últimos años en el marco del proceso de liberalización en el seno de la APEC, cuando el mercado global está ya en marcha.

Su intención es flexibilizar el calendario establecido en 1994 por los 21 miembros del foro, que prevé la apertura de mercados en la zona de aquí al año 2010 para los países desarrollados y al 2020 para el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_