_
_
_
_
_

La SER confía en la independencia de sus informativos para revalidar el liderazgo

La cadena SER afronta la nueva temporada con la convicción de "renovar el liderazgo" y la pretensión de sacar partido "a la independencia informativa". El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, expuso ayer las líneas maestras de una programación que arranca con contenidos innovadores y atrevidos y con capacidad para experimentar formatos capaces de atraer a los oyentes más jóvenes. La SER confía para ello en su alineación titular: Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Fernando Delgado, José Ramón de la Morena, Carlos Llamas, Paco González, Fina Rodríguez y Roberto Sánchez.

"Hace siete años iniciamos la constitución de Unión Radio con las emisoras de la SER y Antena 3. Parece que no escogimos mal camino para crear un potente grupo. Nos satisface que haya iniciativas que pretenden recorrer este mismo camino". Delkader recibía así la incorporación al panorama radiofónico de la entidad construida por Telefónica en torno a Onda Cero al tiempo que aplaudía la concurrencia. "La competencia es buena", dijo, " y saludamos a los competidores con espíritu deportivo". Con especial énfasis, avanzó la celebración (en noviembre) del 75º aniversario de Radio Barcelona (EAJ-1), fecha en torno a la cual la SER rendirá un homenaje a los pioneros del medio. Con vistas al futuro, el consejero delegado de Unión Radio recalcó su propósito de acudir al concurso de radio digital, pese a que "la legislación tiene graves deficiencias". Resaltó también las actividades internacionales del Grupo PRISA en el terreno radiofónico. Uno de los efectos de los acuerdos alcanzados es el nuevo sonido de la Vuelta, que este año cuenta con los comentarios de Alfredo Castro, enviado especial de Radio Caracol. Con el ritmo típico de Carrusel deportivo, la emoción de la ronda ciclista española puede sintonizarse en emisoras de Nueva York, Miami y Panamá.

Daniel Gavela, director de la SER, apeló al "espíritu de equipo" para hacer frente a la nueva temporada y repetir el fenómeno del año pasado, cuando la SER fue la radio más escuchada en todas y cada una de las franjas horarias. "El liderazgo obliga y se espera mucho de nosotros", comentó. Gavela aludió a los "movimientos" empresariales del sector y se mostró convencido de que ahora más que nunca "la independencia cotiza al alza". "En un año de propaganda", añadió, "la defensa es actuar con sentido crítico". Antonio García Ferreras, director de informativos, apostó por "la pasión y el rigor".

El nuevo curso, que se inauguró ayer, arranca con la decimotercera temporada de Hoy por hoy, el programa líder de la radio. Para Iñaki Gabilondo, la misión de este gran contenedor de información y de entretenimiento es "mantener el espejo limpio" para que no esté empañado por "el sectarismo, la parcialidad y la miopía mental" a la hora de rebotar el reflejo de la sociedad. El magazine fomentará en esta etapa los reportajes sobre cuestiones de actualidad y sus cinco horas y media estarán salpicadas por las opiniones de Carlos Mendo, Luis Carandell, Joan Barril, Josep Ramoneda, María Esperanza Sánchez y Félix Bayón. Gregorio Peces-Barba escribirá en el aire "El cuaderno político".

La oferta será "más viva, plural y receptiva al cambio social y cultural". La ventana, con Gemma Nierga, crea 'El radiomatón', donde los oyentes pueden convertirse en locutores. Nacho Lewin incorpora al satírico La media vuelta la sección 'A Felipe vas', con las voces figuradas de los líderes políticos. Los domingos (22.00) estrena El micro ondas, resumen recocinado de las emisiones impactantes de la semana. Carlos Llamas continuará con su labor "de sereno" en Hora 25, José Ramón de la Morena se coloca ante El larguero, Fina Rodríguez abre a los oyentes los micrófonos de Hablar por hablar, y Roberto Sánchez llena la madrugada con Si amanece nos vamos.

A vivir que son dos días, el magazine matinal del fin de semana, sigue en manos de Fernando Delgado, y el tándem formado por Paco González y Pepe Domingo Castaño se embarca nuevamente en Carrusel deportivo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_