_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los nacionalistas vascos culpan del bloqueo al jefe del Gobierno

"Aznar no puede echar la culpa a los demás del estancamiento del proceso de paz, cuando por él no se hubiese producido ni la tregua de ETA". El portavoz del PNV, Joseba Egibar, contestó ayer con estas palabras a las declaraciones del presidente del Gobierno, en las que achacaba a ETA y HB la parálisis del proceso de paz. La intervención de Aznar en Quintanilla de Onésimo evidencia, según Egibar, que "la línea de trabajo iniciada por el Gobierno español a base de contactos simultáneos con ETA y HB ha tocado a su fin".Más contundente se mostró el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, quien dijo que las explicaciones de Aznar "no merecen ninguna credibilidad pues, con independencia de culpas ajenas, su gestión en este proceso ha sido nefasta". Garaikoetxea le acusó de haber dado la impresión de que "algo se movía", mientras que, "con sus hechos, especialmente con su política penitenciaria", se dedicaba a reventar el proceso de paz.

Más información
ETA dice que ha cortado el diálogo porque Aznar utiliza electoralmente el proceso de paz

También el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, culpó indirectamente a Aznar al señalar que "la escasa discreción o excesiva transparencia" del Ejecutivo de Madrid sobre su primera reunión con HB "ha podido dificultar la segunda".

CiU reparte culpas

Incluso los nacionalistas catalanes, aliados del Gobierno, se distanciaron ayer de las explicaciones de Aznar. El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la culpa del estancamiento del proceso "está repartida" entre el Gobierno y ETA; mientras que el portavoz parlamentario de la coalición, Josep López de Lerma, señaló que "lo que no debe hacerse es la imputación a una de las partes de la responsabilidad, porque probablemente sea la peor de las maneras de llevar a cabo la negociación".Duran lamentó también que Aznar no atendiera la recomendación de CiU de utilizar "de una manera mucho más contundente" la política penitenciaria y criticó que abordara este tema en un acto con militantes del PP.

El coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, replicó a Aznar acusándole de no haber dado "ni un solo paso" para avanzar hacia "un auténtico proceso de paz" y, prueba de ello, agregó, "es su cerrazón e inmovilismo en materia penitenciaria". Más suave, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcáraz, dijo que HB y ETA "están dando cobertura a la violencia", lo que calificó de inaceptable, pero agregó que el Gobierno no puede hacer de don Tancredo sino que debe asumir el liderazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, restó importancia al estancamiento del proceso de paz, asegurando que, dada su complejidad, "tiene que haber momentos en que se pare", por lo que "hacen falta mucha serenidad, generosidad y paciencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_