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Peter King, en Jamboree

El pasado año, como aparecido de la nada, salió a subasta en el Reino Unido el saxo alto de plástico blanco con el que Charlie Parker ofreció en 1953 el mítico concierto del Massey Hall de Toronto (¡el creador del be bop había perdido el suyo!). La prestigiosa empresa subastadora británica ofreció un concierto a los posibles compradores para demostrar que el saxo -que nunca fue ninguna maravilla a pesar del precio millonario que se pagó después- aún funcionaba. La persona seleccionada para tocarlo fue Peter King, que actúa en el club Jamboree (23.00 horas) hasta el sábado. Peter King sintetiza mejor que ningún otro músico europeo las virtudes del be bop predicado por Parker con lo mejor de los estilos posteriores (del free al funk), sin dejar nunca de lado el mejor pop-rock. Hablar de él como de uno de los dos o tres mejores saxofonistas europeos es tan tópico como verdad. En el currículum de Peter King (nacido en Kingston upon Thames, Surrey, el 11 de agosto de 1940) figura un abanico de nombres prestigiosos que va de Ray Charles a Charlie Watts (de los Rolling Stones) pasando por la mayoría de buenos jazzmen, tanto europeos como norteamericanos, incluyendo a nuestro Tete Montoliu, con el que grabó un doble elepé en la antigua Cova del Drac nunca reeditado en compacto. Paralelamente, King ha liderado sus propios grupos desde principios de los años sesenta, cuando se convirtió en una de las estrellas del prestigioso club londinense de Ronnie Scott.

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