_
_
_
_
_

Tres países de la UE proponen una denuncia contra Bangemann

Xavier Vidal-Folch

Tres países de la UE, el Reino Unido a la cabeza, respaldado por Alemania y Luxemburgo, son partidarios de denunciar al comisario europeo de Industria y Telecomunicaciones, Martin Bangemann, ante el Tribunal de Justicia de la Unión para que sea sancionado por "la falta grave" que supuso haber aceptado un contrato con Telefónica de España. La decisión de presentar la denuncia puede tomarse hoy. Para que prospere la iniciativa británica tiene que haber una mayoría simple, es decir, al menos ocho países (la mitad más uno de los miembros de la Unión) a favor de la denuncia. Sin embargo, la opinión mayoritaria de los países de la UE es que en la decisión de Bangemann "no hay falta grave".

Los representantes permanentes de los Quince analizaron ayer en un almuerzo la situación especial creada por el anuncio del contrato de Bangemann dos meses antes de que la Comisión Europea en funciones sea reemplazada. "Todavía no ha sido adoptada una decisión, pero la opinión general entre los países es que no hay falta grave" para presentar el caso ante el Tribunal de la UE, dijeron fuentes del Consejo de Ministros de la Unión.

Un miembro de la Comisión puede ser denunciado ante el Tribunal de la UE si se considera que, conforme a los artículos 213 y 216 del Tratado de la Unión, ha cometido una falta grave. El artículo 213 establece que los integrantes del Ejecutivo de la UE "no podrán, mientras dure su mandato, ejercer ninguna otra actividad profesional, retribuida o no".

El portavoz de Bangemann reiteró ayer que éste no se incorporará a su cargo en Telefónica hasta que sea liberado como miembro de la Comisión Europea por el Consejo de Ministros de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_