_
_
_
_
_

El PSOE recupera la presidencia y el poder en la Federación Madrileña de Municipios

F. Javier Barroso

La jornada de elección de alcaldes permitió al PSOE recuperar algunos municipios importantes que perdió en 1995 (como Alcalá) y otros que nunca tuvo (Arganda y Coslada). El balance final le otorgó la vara de mando en 61 localidades, 13 más que en las anteriores elecciones municipales. Este ascenso espectacular le ha permitido auparse al primer puesto en la Federación Madrileña de Municipios, donde reúnirá 572 votos, el 48,64% del total. Con el apoyo de IU, el PSOE recuperará la presidencia de un organismo que ha dominado el PP en los últimos cuatro años.

Más información
Un socialista traiciona a IU para gobernar Villaconejos

El PSOE ha podido recuperar el poder perdido hace cuatro años en la Federación Madrileña de Municipios gracias a que ha recuperado alcaldías de gran peso dentro de la región como Alcalá de Henares, Algete, Arganda, Galapagar, Torrejón de Ardoz o Tres Cantos, entre otras. Hasta ahora el PP gobernaba en la mayoría de estos ayuntamientos. También ha sumado el PSOE las alcaldías de Mejorada del Campo, Coslada y Villarejo de Salvanés, hasta ahora de IU. Además, se ha visto favorecido por el sistema de elección de los órganos de gobierno de la Federación de Municipios, ya que los alcaldes suman los votos de los municipios por los que han sido elegidos (aunque sea gracias al apoyo de otras fuerzas políticas) para sus partidos. Ejemplo, José María Arteta, el regidor de Móstoles, añadirá 50 votos a las listas socialistas a pesar de haber conseguido el puesto por el apoyo de IU.

A 16 votos

Los socialistas se han quedado a tan sólo 16 votos para conseguir la mayoría absoluta de la federación. El apoyo de IU, que cuenta con 32 papeletas, será suficiente en la constitución del órgano regional. Fuentes socialistas señalaron ayer que, además, esperan contar con el respaldo de partidos independientes de la sierra norte. En estos municipios, el PSOE no presentó listas para no restar votos a estas formaciones. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, se mostró ayer "satisfecho" por recuperar la federación para el PSOE. Según Lissavetzky, hasta ahora la FMM ha sido "una extensión del Gobierno regional que no ha sabido defender los intereses municipales".

Lissavetzky adelantó ayer que la federación tiene retos muy importantes, como el desarrollo de la nueva Ley de Régimen Local. Además, tendrá que negociar los planes regionales de inversión con el ejecutivo autónomo. "Plantearemos que sea una plataforma de encuentro y de consenso. No queremos que se trate de un lugar donde se hagan valer las mayorías absolutas", anunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, señaló que populares y socialistas han empatado en número de habitantes sobre los que gobernarán, aunque el peso de Madrid en votos no es tan grande como su número de vecinos. "La pérdida de Alcalá, Arganda o Torrejón no se ha compensado con Alcorcón, Valdemoro o Ciempozuelos, de ahí que perdamos la presidencia de la federación. Lo aceptamos de forma democrática", explicó Romero de Tejada, quien ensalzó la labor que ha desarrollado durante los últimos cuatro años su presidente, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_