_
_
_
_
Reportaje:

Pere Mayor dice no conformarse con el 5% y aspira a ser la tercera fuerza El Bloc-Els Verds endurece sus ataques al PP en un mitin en Valencia

Ferran Bono

Pere Mayor, el candidato a la Generalitat por el Bloc-Els Verds, dijo ayer que no se conforma con alcanzar el 5% de los votos que permitiría a la formación entrar en las Cortes. Ése ya no es "el problema", apuntó. Rodeado de numerosos militantes y simpatizantes en los Jardines de Viveros de Valencia, Mayor subió el tono del acto central del Bloc-Els Verds al afirmar: "El nuevo reto es convertirnos en la tercera fuerza política de nuestro país, ser el eje central de la política valenciana y evitar la mayoría absoluta del PP".

De esta manera, resumía varias idea expuestas a lo largo de la campaña: Optimismo ante los resultados electorales, independencia del Bloc-Els Verds, reafirmación del carácter progresista de la formación y necesidad de frenar al PP. "Me da miedo", agregó Mayor, en alusión a la posibilidad de que los populares alcancen la mayoría absoluta. Las críticas al PP fueron una de las notas dominantes en el mitin. Parece que, conforme avanza la campaña, los nacionalistas y ecologistas han endurecido su discurso en ese sentido, acercándose así a la línea de actuación del Bloque Nacionalista Gallego. Una grabación en gallego del líder de esta formación, Xosé Manuel Beiras, fue el único mensaje de adhesión que se explicitó en el acto que contó en la fila de invitados con la presencia del ex rector de la Universidad de Valencia Ramon Lapiedra, el historiador Alfons Cucó o el sindicalista del STEPV Vicent Mauri. Tampoco olvidó Pere Mayor cargar las tintas contra el PSPV, contra "su guerra interna" que ha hecho olvidar a los socialistas que el "contrincante a batir es la derecha" y contra su dependencia de Madrid. Aunque poco después añadió: "Amigos del PSPV, asumid la pluralidad y el diálogo. Abandonad la prepotencia y la difamación y así podremos hacer todos juntos políticas de progreso social y nacional". Con anterioridad, Mayor había enumerado algunas de sus propuestas, como la ley de comarcalización, el apoyo a la pequeña empresa, el freno a las grandes superficies, la educación pública y en valenciano desde el primer año o la gratuidad de los peajes de las autopistas. "Zaplanándolo" todo Su discurso estuvo precedido por el del candidato a la alcaldía de Valencia, Enric Morera, quien reivindicó la herencia del PSPV, diferenciándolo del PSOE. "El PSPV y Cucó nos han dado apoyo", afirmó, al tiempo que el público rompía a aplaudir y el ex senador socialista se mantenía en silencio. El alcalde de Torrevella y cabeza de lista por Castellón, Josep M. Pañella, criticó los proyectos de parques temásticos; el alcalde de Planes y líder del Bloc-Els Verds en Alicante, el ex socialista Alfons Llorens, pidió valentía a los progresistas y situó la verdadera renovación en el partido nacionalista; la número dos de la lista autonómica, Pepa Chesa, criticó al PSOE y el PSPV, con especial referencia a la agricultura valenciana, a la que dijo que se trata como moneda de cambio; y el número tres de la lista y represente de Els Verds, David Hamerstein, provocó aplausos, como cuando después de repasar los déficits medioambientales y denunciar la especulación señaló que la "fiebre constructora [del PP] está zaplanándolo todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_