_
_
_
_
_

Pro-Río pide que dimita el Síndic por cerrar la investigación del Segura El acuerdo con Zaplana no implica esa medida, según la comisión

La comisión Pro-Río de Orihuela considera que el acuerdo alcanzado el pasado 25 de mayo con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para la limpieza y descontaminación del Segura, no es un argumento válido que permita al Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, clausurar la investigación sobre el grave problema del río. "Si el Síndic no puede apearse de la subjetividad es algo que no debe afectar a las demandas de los ciudadanos y, por su puesto, queda inhabilitado para el cargo que desempeña", declaró ayer a EL PAÍS un portavoz de Pro-Río.

La decisión del Síndic de dar por zanjadas las indagaciones, con el único argumento de que tras el acuerdo con el Consell hay bases para el entendimiento, es para Pro-Río "sospechosa", y supone "un grave error que debe corregirse de inmediato", puesto que los motivos que sustentan la denuncia no se han resuelto con el compromiso del Ejecutivo valenciano. Para el colectivo en defensa de la descontaminación del río, "no sería ahora un mal momento para que Luis Fernando Saura se marchara", ya que "a todas luces ha quedado claro su partidismo e incompetencia". Ante el inesperado cierre de la investigación, un día después de firmarse el acuerdo, Pro-Río anunció ayer que trasladará al Defensor del Pueblo la misma denuncia que realizó al Síndic de Gregues. En un comunicado difundido ayer, la comisión explica que el compromiso adoptado por Zaplana no es el plan de saneamiento integral que reivindicaron en Madrid miles de personas de poblaciones ribereñas del Segura. Nadie debe pensar, añade la nota, que con el documento mencionado se ha conseguido la solución al gravísimo problema del río. "Simplemente se ha desbloqueado la postura que el presidente mantenía sobre el Segura". Sólo con actuaciones puntuales y conjuntas de las tres administraciones implicadas (central, murciana y valenciana), y con partidas presupuestarias, "puede conseguirse el saneamiento del Segura". El motivo que impulsó a Pro-Río a la firma del acuerdo con Zaplana es que "por primera vez un Administración reconoció que para resolver la problemática del río no es suficiente el plan que presentó la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino". La comisión deja claro que continuará con sus reivindicaciones y movilizaciones, y sostiene que su deseo es que la solución al problema del Segura "llegue con el consenso, más allá de intereses partidistas, de todos los sectores implicados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_