_
_
_
_
_

'Dolly' es distinta genéticamente de otras ovejas de su edad

La diferencia se ha relacionado con el envejecimiento celular

Dolly, la oveja más famosa del mundo, ocupa otra vez el centro de atención mundial, esta vez por sus características genéticas. El análisis de los cromosomas de esta oveja, que fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, indica que son ligeramente distintos a los de otras ovejas de su misma edad. Los científicos dudan si relacionar esta diferencia con un envejecimiento prematuro de Dolly.

El análisis de los cromosomas de las células de Dolly y de otras dos ovejas clonadas con una técnica ligeramente distinta indica que tienen telómeros más cortos que ovejas normales de su misma edad. Los telómeros son las secuencias de ADN situadas en los extremos de los cromosomas y se cree que se gastan con el paso del tiempo, pero los científicos no están seguros de que eso quiera decir que Dolly y las ovejas clonadas en general vayan a envejecer más rápidamente que sus congéneres normales.Algunos científicos creen que la longitud de los telómeros está relacionada con la edad del organismo por la erosión en el ADN que ocurre en los extremos de los cromosomas cuando una célula hace dos copias de su material genético para dividirse. Cuanto más viejo es un organismo, más veces se han dividido sus células, y más cortos son los telómeros. Un animal como Dolly habría empezado su vida con la longitud de los telómeros correspondiente a la edad del tejido adulto del que fue clonada en 1996.

De hecho, el grupo de Paul Shields, de la empresa PPL Therapeutics, que publica una nota sobre el estudio en la revista Nature de hoy, encontró que Dolly, clonada de una oveja adulta, parece tener los telómeros más cortos de todos, seguida por las ovejas 6LL6 y 6LL7, clonadas a partir de células embrionarias. 6LL7, cuyas células progenitoras (las que suministraron su material genético) eran las más jóvenes, resultó tener los telómeros casi tan largos como los de cualquier oveja de su edad. Los exámenes veterinarios de los tres animales confirmaron que son normales en todos los demás aspectos. Esta investigación constituye sólo un aspecto del interés científico por la relación entre los telómeros, la duración de la vida de las células y el envejecimiento del organismo. Relación que ha sido puesta en duda recientemente en su totalidad en un estudio publicado en la revista Cell. Por ahora, no se puede decir nada seguro sobre el futuro de Dolly.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_