_
_
_
_
_

La Audiencia aplaza el archivo del caso de las cesiones de crédito

La Audiencia Nacional ha aplazado el archivo del caso de las cesiones de crédito en lo que se refiere a los directivos del Banco Santander y ha desestimado los recursos presentados por los abogados de esta entidad y el fiscal, por entender que recientemente se han personado en la causa Iniciativa per Catalunya y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) y se vulnerarían sus derechos si no fueran oídos.

De esta forma, el tribunal ha rechazado los recursos presentados por el Banco Santander y el fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, que pedían el archivo de la causa. El tribunal no entra, sin embargo, en el fondo de la cuestión, con lo que la decisión, de hecho, se aplaza hasta que las nuevas acusaciones se pronuncien y la defensa vuelva a solicitar el archivo.El caso de las cesiones de crédito de nuda propiedad afecta a 45.000 operaciones de esta naturaleza, con un importe de 439.459 millones de pesetas en depósitos a los que presuntamente se atribuía opacidad, según datos de la Fiscalía Anticorrupción. Las operaciones fueron realizadas por una serie de clientes del Banco Santander que supuestamente actuaron con identidades falsas en 8.282 casos.

Sin embargo, el abogado del Banco Santander Horacio Oliva señaló ayer que los rendimientos del capital que habían producido las cesiones de crédito se habían regularizado al 100 %, y los principales, al 99 %. No obstante, quedan unos 200 expedientes por delito fiscal que corresponden a otros tantos titulares de las cesiones.

El banco solicitó el archivo de la causa al no existir acusación contra sus directivos, ya que el fiscal de la Audiencia y el abogado del Estado no consideraban delictiva su intervención. Pero la juez Teresa Palacios, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, rechazó la petición por considerar que sí podía existir delito.

Tribunal sin datos

Planteados los recursos ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, han sido formalmente desestimados porque las acusaciones de Ausbanc y de Iniciativa per Catalunya no han sido oídas, lo que provocaría su indefensión.La sala recuerda que faltaba la ratificación del informe pericial, de gran importancia para la causa, y precisa que si durante la vista del recurso de queja se escucharon "brillantes" intervenciones jurídicas, el tribunal no dispone "ni siquiera de un mero impreso de las pólizas representativas de las denominadas cesiones de crédito (...) ni tampoco ninguna diligencia de investigación, por lo que la sala no puede tomar una decisión de archivo al constituirse la cuestión no sólo por puntos de derecho, sino también por aspectos de hecho relevantes". Por ello, la sala desestima el recurso sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción, en la memoria que hizo pública ayer, destaca que discrepa del criterio del fiscal general del Estado y sostiene que el caso debería ser competencia de la citada fiscalía. También discrepa del sobreseimiento solicitado por el fiscal de la Audiencia Nacional por entender que la regularización de los contribuyentes no puede tener como consecuencia el archivo de la causa ni puede ser criterio para evitar la competencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_