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Un libro analiza la aportación afroamericana al baile flamenco

"El baile flamenco no nació un día señalaíto. Es la herencia acumulada de sones, pasos y movimientos de muy diversa antigüedad y procedencia". Así comienza Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco, de José Luis Navarro García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, que se ha dedicado a estudiar la influencia de la música negra en la formación de este baile. "La aportación gitana, imprescindible en la génesis de lo flamenco, ha recibido la atención de la mayoría de los flamencólogos. No así la negra", dice el autor del libro, coeditado por Portada Editorial y la Diputación de Sevilla. El autor, que ha publicado también Introducción a la didáctica del flamenco con el cantaor Calixto Sánchez y fue Premio Demófilo de Investigación en 1989, sostiene que el flamenco es el eslabón final de una cadena de influencias mutuas en el tiempo, y las diversas danzas negroides, una de las semillas. No obstante, Navarro García hace una precisión: "Yo no digo que los orígenes del baile flamenco sean negros, pero la influencia está ahí, no sabría decir en qué proporción, tal vez un 10% ó un 15%, pero está claro que está ahí".

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