_
_
_
_
_

La cadena M-80 celebra los 40 años de 'vuelo' radiofónico de Ángel Álvarez

Rosa Rivas

"Desde el morro del jet...". Con estas palabras comenzaba el veterano locutor de radio Ángel Álvarez su programa Vuelo 605. Un espacio que a lo largo de cuatro décadas ha hecho historia introduciendo en la esfera española a grandes figuras de la música como Bob Dylan y que ha educado el oído musical de numerosos oyentes, algunos de ellos hoy con programa propio en la radio o inmersos en la industria discográfica.Rafael Abitbol, Santiago Alcanda, Julián Ruiz y Manuel Fernández, cuatro admiradores de Ángel Álvarez -primer comentarista musical que recibió un Premio Ondas al conjunto de su carrera-, le rinden hoy un homenaje en la cadena M-80 (de 17.00 a 20.00). A lo largo del espacio, estos profesionales de la radio evocan con el propio Álvarez su trayectoria radiofónica y provocan sus recuerdos, con la ayuda de Carlos Charly Domínguez, otro admirador del locutor, que se convirtió en su ayudante y conservador de la completa discoteca de su estudio casero, con "auténticas joyas de vinilo".

La conversación está aliñada por la música preferida del locutor, sobre todo de los años sesenta y setenta. Álvarez deja claro que le emociona lo melódico y no le gustan las estridencias de sonido. Mr. Vuelo 605 cuenta cómo fue seducido por la música estadounidense y cómo pudo trasladar a las ondas esa pasión con el mecenazgo de Ramón Areces. Con la llegada a California, dice, tuvo su momento de iluminación, y aquel jefe de navegación que compraba aviones con otros colegas de Iberia volvía siempre a España con la maleta llena de discos: rock, country, rhythm and blues. Así nacieron los programas Caravana y Vuelo 605.

Álvarez, cuya voz conserva la calidez y la cercanía con sus oyentes, explica la selección de los "series doradas", discos que merecían ser difundidos por su calidad (algunos no se podían encontrar en las tiendas españolas en los años sesenta y setenta). Y también confiesa su "conversión" a los Beatles (cuya música no le convencía), tras oír un "acústico impresionante" del Yesterday de Paul McCartney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_