_
_
_
_

Procesados 24 etarras del "Vizcaya" que intentaron asesinar a Atutxa

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios procesó ayer a 24 presuntos etarras o colaboradores del comando Vizcaya de ETA por delitos de integración o colaboración con banda armada, asesinato, conspiración para el asesinato, estragos, robo, falsificación de documentos, tenencia de armas y depósito de explosivos. Los liberados (a sueldo de la organización) intentaron asesinar a Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco, entonces consejero de Interior, y al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Entre los procesados figura el dirigente de la banda terrorista José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, que era el responsable de los comandos ilegales de ETA (con miembros fichados por la policía) hasta su detención en París el pasado mes de marzo. El único delito que se le imputa en esta causa es el de integración en organización terrorista. La magistrada procesa a José Ignacio Bilbao Gaubeca, Patxi Marqués Celaya, Gotxon Alcalde Etxeandia, Olga Sanz Martín, Javier Moreno Ramajo y Urko Labeaga García por pertenecer a ETA y por la realización de los atentados atribuidos al comando Vizcaya desde finales de 1997. El grupo integrado por Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza había sido desarticulado en septiembre de 1997 y el propio Bilbao e Ignacia Zeberio, fallecida el 5 de junio de 1998 en un enfrentamiento con la Ertzaintza, habían recibido de Kantauri el encargo de recomponerlo.

La juez procesa por colaboración a Andone Soldevilla Barros, Carlos Garrido Sánchez, Izaskun Labeaga, José Luis Blanco Gómez, Marta Picaza Garaikorta, Jesús del Bado González, José Ignacio Fernández de Nograro, Yagoba Terrones Arrate, Milagros Etxebarria Baldas, Estibalitz Olabarrieta Landa, Juan María Toquero Aguirregoitia, Alfredo Llorente Villafruela, Blanca Aurrekoetxea Zubillaga, José Ángel Matienzo García, Irene Mato Arrien, Mikel Armendariz Pérez. Mónica Sanz ha sido procesada por "insolvencia punible".

Seguir al consejero

En el relato de hechos, el auto narra cómo Bilbao, siguiendo órdenes de Kantauri, que le había instruido en el manejo de armas y explosivos, así como en seguridad y robo de coches, llegó a España junto con su compañero de talde Josu Zabala, Basajaun. Éste apareció muerto de un disparo el 27 de marzo de 1997 en el alto de Deba. Bilbao decidió atentar contra el entonces consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, tras haberlo localizado en una concentración en favor de la liberación de Cosme Delclaux, que estaba secuestrado por ETA, aunque finalmente se limitó a tomar la matrícula, debido a que había mucha gente y su fuga podría resultar complicada.

También siguió a Carlos Iturgaiz con intención de disparar contra él, aunque finalmente tampoco lo hizo por temor a la escolta que llevaba. [La acusación particular del caso Lasa-Zabala ha solicitado 124 años de prisión para el general Enrique Rodríguez Galindo y el exgobernador de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, y 122 años para los guardias civiles Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. También solicitan 10 años y 6 meses de cárcel para el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_