_
_
_
_

Javier Arenas respalda con su presencia una nueva serie de TVE

Rosario G. Gómez

Parecía un mitin político. El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, y la nueva estrella electoral de los populares en Madrid, la juez María Tardón, asistieron ayer por sorpresa a la presentación de Jacinto Durante, representante, la nueva telecomedia de Televisión Española, que se graba a las órdenes del realizador Antonio del Real. Arenas aclaró que estaba allí por "amistad personal" con el director y con algunos actores, y en tono de broma aseguró a los periodistas que lo suyo es la política, no la interpretación.

La presencia de Arenas debió de traicionar el subconsciente del cineasta Antonio del Real (Cha-cha-chá, Corazón loco, El río que nos lleva) al presentar su nuevo proyecto ante los medios de comunicación. A la hora de los agradecimientos citó a Pío García Escudero (secretario de Organización del Partido Popular) como uno de los impulsores de la serie, aunque rectificó a toda prisa para otorgarle los méritos a Pío Cabanillas, director general de RTVE. Para mayor enredo, el actor Juan Luis Galiardo, que interpreta a un cura enérgico y apocalíptico en la serie, hizo una mención especial al papa Pío XII.Arenas eludió entrar a comparar la profesión de político y la de actor. "Para un político", explicó, "lo importante es que quien te oiga esté convencido de que hablas con el corazón y de que te crees lo que dices". El dirigente del PP confesó que acudió al acto por su "gran amistad personal" con Del Real, Galiardo y Concha Cuetos.

Entrados en materia televisiva, el director de TVE, José Ramón Díez, elogió el complejo proceso de preproducción de la telecomedia antes de emitir su veredicto: "Muy malo tiene que ser el guión y mal tienen que actuar los actores para que la serie no sea un éxito absoluto". Un Galiardo especialmente irónico apostilló: "Con lo que hace la competencia, ¡estamos salvados!".

Javier Manrique (A las once en casa) asume el papel de Jacinto, un tipo despistado, pícaro e hiponcondriaco, que lleva la representación de artistas de poca monta y nula fama. Este personaje había sido reservado en principio para Gabino Diego, pero tras semanas de indecisión se cayó del cartel por "problemas personales", según el director de la producción. El reparto principal se completa con Alfonso Lussón, Luis Fernando Alvés, Eva Isanta, Concha Cuetos, Mónica Pont y Pere Ponce. A lo largo de los 13 capítulos previstos desfilarán un centenar de actores, entre ellos Chicho Gordillo y Elisa Matilla.

La serie tratará de reflejar el mundo del espectáculo desde el punto de vista de los perdedores. Del Real explica que se trata de "una comedia de sentimientos y de solidaridad entre los seres humanos, dos valores en desuso que hay que recuperar".

Especial atención se ha prestado a los escenarios en los que discurre la obra. Los interiores se rodarán en el centro de Madrid, en los meticulosos decorados montados en un viejo palacio de Renfe. Un 30% de las tomas transcurrirán en exteriores. "No es una serie cualquiera. Son 13 películas. Queremos unir lo mejor del cine y lo mejor de la televisión", recalcó Del Real. El productor ejecutivo, César Benítez, puntualizó que la serie no está pensada únicamente para la explotación nacional, sino para su exportación a televisiones de otros países. "Somos ambiciosos y queremos hacer una obra que no sea perecedera", dijo.

El estreno en TVE está previsto para el próximo otoño en horario de máxima audiencia. Antes, en el mes de julio, verá luz Puerta con puerta, la última producción de la cadena estatal protagonizada por Galiardo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_