_
_
_
_
_
AJEDREZ: TORNEO DE DOS HERMANAS

Anand fracasa por sobrecarga de partidos

Leontxo García

El estrés puede convertir a un ajedrecista genial en otro del montón. Es el caso de Viswanathan Anand, subcampeón del mundo, penúltimo puesto en el torneo de Dos Hermanas a falta de dos rondas para la clausura. El indio acumula 72 partidas en lo que va de año.Anand ganó el Óscar (premio otorgado por periodistas especializados) al mejor jugador de 1997 y nadie duda de que obtendrá esa distinción cuando se haga el recuento de las votaciones referentes a 1998: ganó 7 de los 9 torneos que disputó tras caer ante Anatoli Kárpov en la muerte súbita del Mundial de la Federación Internacional (FIDE), en enero de ese año. Jugó 120 partidas.

Su entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava, sostiene que "el ajedrez, como cualquier otro deporte de alta competición, requiere un equilibrio entre el entrenamiento, la práctica y el descanso". Y añade: "Aunque seas un genio, la mente debe estar fresca para producir ideas geniales". Cuando puede, Anand cuida su forma física con largos paseos en bicicleta por los alrededores de su domicilio en Collado Mediano (sierra de Madrid). Pero el calendario de los torneos de élite es poco racional: los de Wijk aan Zee (Holanda), Linares, Montecarlo y Dos Hermanas se han disputado con muy pocos días libres entre uno y otro.

Anand lo hizo bien en los dos primeros (sólo Kaspárov le superó en ambos), bajó el rendimiento en Mónaco (ganó en la modalidad de partidas rápidas pero terminó el 4º en la clasificación combinada por su mala actuación a la ciega) y tocó fondo en Dos Hermanas. Si no lo remedia en las dos últimas rondas, frente a Miguel Illescas y el bielorruso Borís Gélfand, será la peor actuación de su carrera. El periodista indio Arvind Aaron, que sigue a su compatriota por todo el mundo, ya lo vio nada más llegar a la ciudad sevillana: "Los ojos de Anand no brillan como de costumbre. Está algo mejor que cuando viajó a Montecarlo nada más terminar en Linares, pero mucho peor que antes de Wijk aan Zee".

Los entrenadores soviéticos demostraron hace muchos años que la preparación física puede ser decisiva en el ajedrez. Kaspárov, gran atleta en su juventud, pasea varios kilómetros cada día a toda velocidad; el búlgaro Véselin Topálov corre por las mañanas con su entrenador; Illescas juega al tenis todos los días con el suyo. El británico Michael Adams, líder en Dos Hermanas, prefiere la piscina. Sus posibilidades de triunfo final aumentaron ayer gracias a la húngara Judith Polgar, que arrancó un empate tras seis horas de resistencia al borde del abismo frente al ruso Vladímir Krámnik, segundo en el torneo y tercero de la lista mundial. Adams y Kárpov disputarán hoy (día de descanso para los demás) una partida correspondiente a la última ronda porque el ruso debe viajar a Francia el sábado. También terminaron en tablas las otras cuatro partidas de ayer: Anand-Korchnoi, Adams-Topálov, Svídler-Illescas y Kárpov-Gélfand.

Clasificación: 1º Adams, 5 puntos; Krámnik, 4, 5; 3º-5º Illescas, Topálov y Gélfand, 3,5; Kárpov, 3,5; Korchnoi, 3; 8º-9º Svídler y Anand, 2,5; 10ª Polgar, 2.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_