_
_
_
_
_

El presidente balear pide un gran pacto para culminar el modelo autonómico

El presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), reclamó ayer un "gran" pacto de Estado para "definir de una vez por todas las reglas del juego autonómico de acuerdo con el espíritu y la letra de la Constitución" con el fin de cerrar el modelo autonómico.Matas, que pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI, en Madrid, sobre El modelo autonómico español, afirmó, informa Efe, que es el momento de que se reúnan el Gobierno y las comunidades para lograr ese pacto, que se justifica no sólo en la urgencia de "cerrar" el modelo, sino en la necesidad de que las "mal llamadas" autonomías históricas dialoguen con las demás.

El presidente balear, que fue presentado por el madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el modelo autonómico garantiza que no van a producirse "diferencias serias" entre las autonomías y aseguró que no debe haber comunidades de primera y de segunda en función de cómo accedieron a la autonomía.

Matas indicó también que cabe "completar, redondear y acabar mejor el mapa del poder autonómico" y precisó que la Carta Magna fija claramente dos vías de acceso a la autonomía, "pero nunca dos tipos de españoles". "Nada, absolutamente nada", subrayó, "justifica que Baleares, por ejemplo, no pueda disponer del mismo poder que cualquier otro lugar de España".

En este sentido, defendió la necesidad de "objetivizar" las actuaciones inversoras del Estado en las diferentes comunidades y el traspaso de competencias desde la Administración central a las autonomías. "No puede ser que quienes griten más obtengan ventajas e inversiones, ya que se atenta contra elementales principios de justicia, equidad y solidaridad", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_